Fiscalía enviará al CDE los antecedentes de la investigación contra Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una obligación cuando se indagan delitos de naturaleza funcionaria", explicó el persecutor Manuel Guerra.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez negó estar embarcado en una "persecución política" contra el ex Presidente.

Fiscalía enviará al CDE los antecedentes de la investigación contra Piñera
 ATON

Las inversiones de Piñera en la pesquera peruana Exalmar y en la Minera Dominga lo tienen en una situación incómoda a días de anunciar si será o no candidato presidencial.

Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, anunció el envío al Consejo de Defensa del Estado de los antecedentes del "caso Exalmar", que investiga al ex Presidente Sebastián Piñera por eventuales delitos de negociación incompatible y uso de información privilegiada.

"Nosotros tenemos obligación de remitir al Consejo de Defensa del Estado aquellos antecedentes en los cuales se investiguen delitos de naturaleza funcionaria. La ley así lo ordena. No lo hicimos con anterioridad porque estábamos bajo reserva, pero vamos a proceder a hacerlo ahora: vamos a enviar los antecedentes al Consejo, para que ellos tomen las decisiones que correspondan", dijo Guerra.

El jefe de la Fiscalía Oriente dijo que aún sigue adelante "el análisis de los antecedentes que surgieron en un reportaje (de prensa)" en relación con los negocios de la familia Piñera en la Minera Dominga, y "en función de eso" se tomarán, por el Ministerio Público, "las medidas que correspondan".

"Si (el envío al CDE) lo hacemos conjuntamente o no con lo de Exalmar es algo que habría que definir en su momento. Yo creo que todavía es un poco pronto para una conclusión de esa naturaleza", explicó.

"No nos apuran los tiempos políticos"

En tanto, ante las críticas desde sectores de Chile Vamos y del propio ex Presidente Piñera por un supuesto uso político del Poder Judicial por parte del diputado comunista Hugo Gutiérrez, Guerra respondió: "Si se envía una querella y hay una resolución judicial que la declara admisible, nuestra obligación es investigarla"

"Quiero ser muy claro: hasta ahora lo que hay son antecedentes bastante preliminares. Si nosotros tuviésemos antecedentes que dieran cuenta de la participación de él o de otra persona en un delito, hubiésemos procedido a formalizarlo, pero es un tema que hay que tomarse con calma, porque está en plena etapa de investigación"

"A nosotros no nos apuran los tiempos de elecciones presidenciales, de definiciones políticas, porque son completamente ajenos a la actividad del Ministerio Público", remarcó Guerra.

Imagen foto_00000001
Gutiérrez restó importancia a la "molestia" de Piñera y volvió a acusarlo de un actuar "corrupto". (Foto: ATON)

Wagner dijo desconocer inversiones de Piñera

Por su parte, en el marco de su reformalización por el caso Penta, el ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner, dijo desconocer los nexos del ex Mandatario con la minera Dominga.  

"Yo nunca he sido cohechado y, en segundo lugar, yo no tengo nada que agregar y no tengo ningún conocimiento respecto a esas inversiones", dijo escuetamente Wagner. 

El imputado era subsecretario cuando se rechazó la construcción de la termo eléctrica Barrancones, lo que benefició a Dominga, minera en la que también tiene participación Carlos Alberto Délano, uno de los controladores del grupo Penta.  

Gutiérrez: Hay que combatir rudamente la corrupción

El mencionado diputado Hugo Gutiérrez concurrió hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago para concretar la anunciada ampliación de la querella por Dominga, ocasión en la que negó estar embarcado en una "persecución política" contra Piñera. 

"Todos dicen lo mismo: que es una persecución política de parte del diputado que quiere los puestos políticos de ellos. Es como si hoy quisiera hacer todas estas presentaciones porque quiero ser Presidente de la República, lo que es francamente un absurdo", señaló.

A juicio del parlamentario, "hay que combatir rudamente la corrupción, y qué más corrupción puede haber si eso se hace desde la primera magistratura del país, desde la Presidencia de la República. Es insostenible"

"Si eso le molesta al señor Piñera es un problema de él. Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde en un Estado de Derecho, que es interpelar al actor principal –al Ministerio Público- a que haga el trabajo investigativo", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter