Fiscalía justificó decisión de cerrar la investigación del caso coimas LAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor Andrés Montes dijo que los pagos ilícitos no beneficiaron a "ningún funcionario público chileno o extranjero".

Sebastián Piñera, ex accionista mayoritario de la aerolínea, fue interrogado como testigo en la causa.

Fiscalía justificó decisión de cerrar la investigación del caso coimas LAN
 ATON

La decisión judicial fue comentada por el comando de Piñera.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte justificó la decisión de no seguir adelante con la investigación sobre las coimas pagadas por LAN en Argentina cuando Sebastián Piñera era accionista mayoritario.

A petición del Ministerio Público, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 24 de octubre a una audiencia donde se discutirá el cierre de la causa, informó la semana pasada El Mostrador.

La postura del organismo persecutor fue explicada hoy por el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Andrés Montes: "Hubo una exhaustiva y profunda investigación y el Ministerio Público llegó a la convicción de que aquí, efectivamente, se produjeron pagos indebidos, que fueron materializados fuera de Chile, pero no es posible atribuir esos pagos a beneficios para algún funcionario público chileno o extranjero".

Montes dijo que la resolución se adoptó "luego de una serie de diligencias que se hicieron con el objeto de tener claridad de todo lo que había ocurrido en Chile".

"Es importante tener presente que estos pagos se verificaron fuera de Chile -específicamente en Estados Unidos- y, además, por hechos que tienen su fundamento en Argentina", agregó el fiscal regional.

Reacciona el comando

Los hechos investigados se remontan a los años 2006 y 2007, cuando la aerolínea pagó un millón 150 mil dólares al ex secretario de Transportes del Gobierno de Néstor Kirchner Ricardo Jaime y a su ex asesor Manuel Vásquez para poder ingresar al mercado trasandino.

El 12 de junio de 2014 Piñera declaró como testigo ante el fiscal Montes, al ser uno de los accionistas mayoritarios de LAN a la fecha de los asuntos investigados. El año pasado el persecutor viajó a Argentina a interrogar a Jaime y Vásquez 

Andrés Chadwick, ex ministro del Interior y jefe político de la campaña de Piñera, comentó que "la Fiscalía es, a través de sus investigaciones, la que toma las decisiones y las resoluciones jurídicas, y si ellos, que han hecho una investigación muy larga, han llegado a la convicción de no perseverar, es porque, precisamente, no han encontrado los antecedentes irregulares que estaban buscando".

Por este caso LAN pagó en julio del año pasado una multa de casi 20 millones de dólares en Estados Unidos. De esta forma, reconoció el pago de incentivos económicos indebidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter