Fiscalía pidió correos del hijo de Piñera y del gerente de Bancard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público busca conocer los intercambios entre Sebastián Piñera Morel y Nicolás Noguera.

También solicitó información en torno al fideicomiso ciego que creó el ex Mandatario antes de asumir la Presidencia.

Fiscalía pidió correos del hijo de Piñera y del gerente de Bancard
 Agencia UNO

Piñera ha asegurado que no estuvo informado de la inversión en la pesquera peruana Exalmar. Según las encuestas, la mayoría de los chilenos no le cree.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó a la empresa Bancard, del ex Presidente Sebastián Piñera, que haga entrega voluntaria de correos electrónicos enviados entre su gerente, Nicolás Noguera, y Sebastián Piñera Morel, miembro del directorio e hijo del ex Jefe de Estado.

Según informó La Tercera, el Ministerio Público pidió tener acceso a un volumen de correos que abarca un período mayor al que comprenden las inversiones en Exalmar por parte de la compañía, que se concretaron a partir de 2010, durante la administración y Piñera y en paralelo al juicio por el límite marítimo con Perú en la Corte de La Haya.

"Fuentes vinculadas al caso", que cita el medio, dicen que Bancard aún "no ha tomado una decisión respecto del cumplimiento cabal de esta solicitud y la analizará en los próximos días".

La Fiscalía también pidió conocer la estructura del fideicomiso ciego que constituyó Piñera antes de asumir la Presidencia, pero del cual la inversión en Exalmar no formó parte. Asimismo, solicitó informar cómo el family office de Piñera toma las decisiones de inversión y "una lista pormenorizada de los bienes del ex Mandatario".

El Mercurio había informado el jueves temprano que el Ministerio Público, a través Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI, había solicitado a Bancard la entrega voluntaria de actas de directorio y documentación relativa a la compra de acciones de la pesquera peruana.

Estas diligencias responden a la investigación abierta a raíz de la querella que el diputado comunista Hugo Gutiérrez interpuso contra Piñera por el delito de negociación incompatible.

Respuesta de Piñera

El ex Mandatario se refirió al tema durante un viaje a La Araucanía, aseverando que "con respecto a las inversiones de Bancard en el exterior he dicho todo lo que tenía que decir, son absolutamente legítimas, son absolutamente legales".

"Yo me anticipé voluntariamente a conformar un fideicomiso ciego con las inversiones en Chile y dije públicamente en abril del año 2009 que algunas empresas las iba a vender para evitar problemas y el producto de esas inversiones se invirtió fuera de Chile en forma muy descentralizada por un equipo de profesionales", dijo.

"Yo estaba dedicado en cuerpo y alma a ser un buen Presidente para todos los chilenos", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter