Fiscalía sorprendió a querellantes del caso Bancard

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público decidió hacer efectiva durante todo el día, hasta la medianoche, la reserva de la investigación.

Los abogados del diputado comunista Hugo Gutiérrez esperan iniciar a la brevedad "un análisis pormenorizado" de los antecedentes.

Fiscalía sorprendió a querellantes del caso Bancard
 Diego Malverde

El ex Presidente retomó este jueves sus actividades públicas y viajó a la Región de O'Higgins, donde compartió con damnificados de los incendios y criticó al Gobierno.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente sorprendió este jueves a los querellantes del caso Bancard, donde se investiga al ex Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible en la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar.

La reserva de la investigación decretada por el Ministerio Público estaba vigente hasta este jueves y los abogados del diputado comunista Hugo Gutiérrez -responsable de querella contra Piñera- esperaban poder acceder desde primera hora a la carpeta investigativa.

Sin embargo, en una decisión poco habitual, el jefe de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, resolvió mantener efectiva la reserva durante toda la jornada, hasta las 00:00 horas del viernes.

Legalmente, una vez terminada la reserva, la Fiscalía puede incluso poner una fecha determinada para que los intervinientes accedan a la carpeta, por lo que los querellantes tampoco dan por sentado que puedan mañana, en definitiva, conocer los antecedentes de la causa.

El abogado Fernando Monsalve, quien representa al diputado Gutiérrez, señaló a Cooperativa el interés de hacer a la brevedad un "análisis pormenorizado" de los documentos.

"Hemos solicitado la copia de la carpeta y la revisión de la misma para poder comenzar a hacer un análisis más pormenorizado de los antecedentes que obran en dicha carpeta. Cuando se levanta un secreto en la investigación la importancia para que nosotros la podamos conocer y revisar dice relación con nuevas diligencias que podamos solicitar, con nuevos antecedentes que sean aportados y que podamos interpretar y analizar como una línea investigativa determinada", explicó.

Imagen foto_00000002
Piñera se mostró públicamente hoy en Santa Cruz, a donde viajó junto a su ex ministro Andrés Chadwick. (Foto: Diego Malverde)

Opinan en la derecha

Desde la UDI, el secretario general, Pablo Terrazas, comentó que "la reserva tiene que terminar cuando amerite, de acuerdo a la investigación".

"La reserva es para proteger la investigación. Por lo tanto, el persecutor, el Ministerio Público, tiene que determinar cuándo. Nosotros tenemos que someternos y ajustarnos a las decisiones que van tomando los órganos jurisdiccionales", señaló.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, quien respondió a la acción del diputado contra Piñera querellándose por injurias, señaló que el ex Mandatario es víctima de un campaña "de algunos en las redes sociales o bajo otras formas de atacar".

"Siempre van a encontrar algún elemento, sobre todo ahora que estamos casi en un periodo electoral. En estos días probablemente el ex Presidente va a pronunciarse respecto de su candidatura presidencial que nosotros, en el PRI, esperamos que sea favorable. Con esto (el posible ingreso a la carrera por La Moneda) va a seguir, va a continuar (la campaña); es parte del proceso que nos tocará vivir", indicó Salas.

Visita a O'Higgins y críticas al Gobierno

El aludido ex jefe de Estado reapareció este jueves públicamente, tras sus vacaciones, y lo hizo con una visita a Santa Cruz, invitado por el alcalde William Arévalo, donde compartió con otros jefes de comunas pertenecientes a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro afectadas por la catástrofe de los incendios forestales.

Piñera aprovechó la ocasión para criticar el manejo de la administración Bachelet ante la tragedia: "En nuestro Gobierno dejamos presentado el proyecto de Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y también el proyecto de una nueva Onemi, que era la Agencia Nacional de Protección Civil. Desgraciadamente, a pesar de que fueron aprobados en sus primeros trámites, cuando cambió el Gobierno esos proyectos quedaron durmiendo".

"Habría sido muy distinta la capacidad de respuesta de nuestro país si hubiéramos tenido ese Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil para el terremoto del 27 de febrero (de 2010) y también para los devastadores incendios de este año", argumentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter