Fiscalía y caso Bancard: "Actuamos con prudencia, pero con decisión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público dio plazo hasta el lunes para que la firme entregue los mails entre su gerente y el hijo de Sebastián Piñera.

El persecutor Manuel Guerra señaló que la firma "ha manifestado la intención de prestar la colaboración necesaria".

Fiscalía y caso Bancard:
 Agencia UNO

Las inversiones de Bancard en la pesquera peruana Exalmar han complicado al ex Presidente durante las últimas semanas.

Llévatelo:

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, se refirió este viernes al avance de la investigación del caso Bancard y al "ultimátum" que dio el organismo a la firma para que entregue, de manera voluntaria, los correos electrónicos intercambiados entre el gerente de la sociedad de inversiones, Nicolás Noguera, y Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Presidente Sebastián Piñera.

A raíz de una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, el Ministerio Público investiga los eventuales delitos de uso de información privilegiada y negociación incompatible por la compra de acciones que hizo la empresa de Piñera en la pesquera peruana Exalmar mientras se desarrollaba el juicio por el límite marítimo en la Corte de La Haya.

"Obviamente que respecto de todas las diligencias en que se pide colaboración a los investigados, en su momento nosotros evaluaremos los antecedentes que tengamos, los que recibamos, y en función de eso veremos qué decisiones tomamos", dijo Guerra.

Consultado por Cooperativa por si la Fiscalía ha contado con la colaboración efectiva de la compañía, Guerra contestó: "Nosotros nos hemos puesto en contacto con la empresa que es parte de la investigación y las personas que los representan a ellos, sus abogados, han manifestado la intención de, en su momento, prestar la colaboración necesaria".

Interrogado por si dictará una orden de registro en caso de que Bancard no provea la información requerida, Guerra dijo que prefiere no referirse a "situaciones hipotéticas que, al día de hoy, todavía no se han verificado".

"Nosotros vamos paso a paso, vamos actuando con cautela, con prudencia, pero con decisión, en orden a obtener los antecedentes necesarios para ir tomando las decisiones procesales que correspondan", remató el persecutor, quien hoy participó en un debate de la Fundación Paz Ciudadana en que los alcaldes electos de Peñalolén, Santiago y Estación Central dieron a conocer sus propuestas en materia de seguridad.

Además, dejó abierta la posibilidad de interrogar al ex mandatario y, también, respondió a las críticas de la oposición al Ministerio Público, asegurando que hay gente a la que no le gusta que la investiguen, pero que en el organismo indagan causas y no personas.

Abogado querellante le restó polémica a reunión con el fiscal

Otro tema que generó ruido fue la audiencia que sostuvo el fiscal Guerra con la parte querellante, el diputado comunista Hugo Gutiérrez y sus abogados Boris Paredes y Matías Ramírez.

Ante ello, Paredes defendió la reunión afirmando que lo que hizo el persecutor fue "comunicarnos lo que estaba haciendo. Y obviamente hay determinadas cuestiones que él se puede reservar y desde ese punto de vista, está sencillamente cumpliendo con su función y su principio de objetividad. No veo de dónde se puede generar una polémica".

Senador Espina: "Ataques a Piñera están recién comenzando"

Desde Chile Vamos, el senador Alberto Espina (RN) aseguró que "los ataques al (ex) Presidente Piñera están comenzando y, por tanto, el bombardeo de guerra sucia se va a multiplicar el próximo año".

De todos modos, el parlamentario precisó que "respecto al caso de esta investigación, conozco hace mucho tiempo al fiscal Guerra, es un muy buen fiscal, y yo creo que va a actuar con toda objetividad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter