Futuro subsecretario de Redes Asistenciales tiene una sanción ética del Colegio Médico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio le impuso una censura a Juan Manuel Toso en el año 2016.

Su hija doctora ganó una beca en el Hospital El Pino cuando él era director del Servicio de Salud Sur.

Futuro subsecretario de Redes Asistenciales tiene una sanción ética del Colegio Médico

La presidenta del Colegio Médico consideró "lamentable" que no se hayan considerado "estos revelantes antecedentes" al nombrar a Toso.

Llévatelo:

El Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció este miércoles los nombres de los 35 subsecretarios que lo acompañarán durante su segundo Gobierno, a contar del 11 de marzo próximo.

Para la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dependiente del Ministerio de Salud, el designado fue el médico cirujano de la Universidad de Chile Juan Manuel Toso Loyola, quien durante la primera administración Piñera se desempeñó como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

De sus antecedentes rápidamente ha tomado realce una sanción ética que le aplicó el Colegio Médico en 2016 por actuaciones que tuvo, precisamente, mientras dirigía el Servicio de Salud.

"En causa Rol 005-20016 del Tribunal Nacional de Ética se condenó al DR. JUAN MANUEL TOSO LOYOLA a la pena de CENSURA, (...) consistente en la reprensión por escrito y con publicidad por su conducta contraria a la ética profesional al infringir las normas contenidas en los artículos 7, 12, 15 y 67 del Código de Ética de nuestra Orden", se lee en la sentencia, publicada el 30 noviembre 2016 (ver archivo adjunto).

Según detalla el escrito -disponible en la página web del gremio- esta causa se inició por una denuncia que efectuó el 8 de agosto de 2014 el doctor Héctor Navarrete Novoa, profesor asistente de dermatología de la Universidad de Chile, y a la que adhirió posteriormente la Sociedad Chilena de Dermatología, relacionada con "irregularidades en la creación del Servicio de Dermatología del Hospital El Pino y la admisión de becados de la Universidad de Santiago al programa de dermatología de esa Universidad, vinculados por parentesco con dermatólogos de la misma y autoridades de ese centro asistencial, sin concurso público".

Dentro de los beneficiarios de la beca figuró la médico Stefania Toso Díaz de la Vega, hija de quien, para la fecha, era director del Servicio de Salud Metropolitano Sur: el mencionado José Manuel Toso Loyola.

El Tribunal Regional de Ética de Santiago inició el "juicio por infracciones a la ética profesional" y terminó sancionando al futuro subsecretario, quien -se detalla- no apeló y "tampoco concurrió a ninguna de las actuaciones realizadas en primera instancia".

Imagen foto_00000016
Stefanía Toso trabaja en la Unidad de Dermatología de la Universidad de Santiago, que opera en convenio con el Hospital El Pino de San Bernardo.

Posteriormente el Tribunal Nacional de Ética consideró que "es de suma relevancia distinguir entre quienes tenían facultades de decisión en la determinación de los profesionales que accederían a las becas cuestionadas y quienes sólo ejercían funciones docentes, sin parentesco alguno con los becarios favorecidos con el ingreso al programa de dermatología".

En cuanto al "grado de culpabilidad que le cabe al Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Dr. Juan Manuel Toso Loyola", el Colegio Médico destaca que "no sólo era la autoridad superior del referido Servicio, sino que, además, padre de una de las profesionales beneficiadas con la beca de formación en dermatología".

La sentencia señala además que al Tribunal Nacional le "llama la atención que no se haya investigado con mayor profundidad la participación que pudo caber a médicos de la Universidad de Santiago que tuvieron incidencia en las decisiones adoptadas en la asignación de los cupos de especialización cuestionados, pues resulta cuanto menos sorprendente que hayan ignorado completamente la maquinación éticamente reprobable que fue urdida".

Izkia Siches: "Lamentable"

Al momento de hacer la presentación de sus colaboradores, Sebastián Piñera destacó que "el doctor Juan Manuel Toso tiene el desafío de garantizar mejor salud para todos" junto a Emilio Santelices, el designado ministro del área.

A través de su cuenta de Twitter la actual presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, consideró "lamentable" que no se hayan considerado "estos revelantes antecedentes a la hora de nombrar al futuro subsecretario de Redes".

Por su parte, el futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, defendió el trabajo de Toso, planteando que "frente a esos antecedentes, efectivamente fueron revisados con antelación en detalle y la verdad es que lo que indica la información de las instituciones que velan por este tipo de situaciones, no hay ningún cargo sobre el tema que se señala".

"Lo que sí queremos destacar es la trayectoria del doctor Toso, con una dilatada participación en lo que es el cuidado de los pacientes gineco-obstétricos", agregó.

Lea también: Futura subsecretaria de Telecomunicaciones demandó a TVN por 67 millones de pesos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter