Hugo Gutiérrez: "El caso Barrancones-Dominga le tiene que costar caro a Piñera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado comunista profundiza la ofensiva contra el ex Presidente y piensa recurrir al Consejo de Defensa del Estado.

Entre los precandidatos de Chile Vamos a La Moneda crecen los cuestionamientos al ex Mandatario.

Hugo Gutiérrez:
 ATON

Piñera acusó ayer a Hugo Gutiérrez de "abusar del Poder Judicial para conseguir objetivos políticos, para atacar a sus adversarios".

Llévatelo:

El diputado comunista Hugo Gutiérrez decidió profundizar la ofensiva que inició contra Sebastián Piñera al presentar, en noviembre del año pasado, una querella por negociación incompatible y uso de información privilegiada a raíz de la compra de acciones en la pesquera peruana Exalmar durante el juicio por el límite marítimo en la Haya.

Boris Paredes, abogado de Gutiérrez en la causa, confirmó que este miércoles o jueves ampliará la acción legal para incluir los antecedentes relativos al negocio de la familia Piñera en la Minera Dominga, supuestamente beneficiado por el fracaso del proyecto termoeléctrico Barrancones bajo su propio Gobierno.

"La decisión de ampliar los hechos por los cuales nos querellamos en un primer momento (obedece) a la difusión, a través de los medios (de comunicación), de nuevos antecedentes que dan cuenta de negociaciones incompatibles de Sebastián Piñera justamente cuando era Presidente de la República. Estos hechos nos parecen tan graves como los denunciados anteriormente. Por eso creemos conveniente ampliar la querella, para que se realice una investigación cabal", dijo Paredes.

"Falta de contención bursátil"

El diputado Gutiérrez señaló que, "junto con ampliar la querella criminal en contra de Piñera por el caso Barrancones-Dominga" piensa "solicitarle una audiencia al presidente del Consejo de Defensa del Estado (Juan Ignacio Piña) a fin de que evalúe estos antecedentes".

Imagen foto_00000001
Para los abogados de Gutiérrez, los antecedentes sobre Dominga son "tan graves" como los de la pesquera peruana Exalmar. (Foto: ATON)

"Ellos (en el CDE) tienen un deber de defender los intereses del Estado, y sin duda lo que ha hecho Piñera es instrumentalizarlo (al Estado) en beneficio de sus propias finanzas", aseveró el parlamentario.

"Creo que la falta de contención bursátil de Piñera, desde la Presidencia de la República, le tiene que costar caro para que nunca más ocurra lo mismo en este país", remató el legislador comunista.

Opinan los candidatos de la derecha

En medio de este panorama, aumentan las voces que, desde Chile Vamos y la derecha, plantean cuestionamientos a la recurrencia de este tipo de episodios en relación con el ex Mandatario.

El precandidato independiente Manuel José Ossandón (ex RN) dijo hoy temprano a Cooperativa que los negocios de Piñera "por supuesto que van a ser tema de campaña", pues "Chile no va a elegir como Presidente a ninguna persona que tenga algún cuestionamiento" en este ámbito.

Otro precandidato independiente, José Antonio Kast (ex UDI), opinó que "es muy difícil creer hoy día que él no tenía conocimientos de lo que ocurría en la minera Dominga".

Imagen foto_00000017
"Yo le perdí la confianza. No confío en que él no sabía de lo que ocurría en la minera Dominga", dijo José Antonio Kast. (Foto: ATON)

"Yo no soy juez, digo que yo le perdí la confianza. No estoy diciendo que haya un delito, no comparto las acciones del PC, para nada; creo que hay un aprovechamiento político, pero en lo que respecta a mi opinión y a la de mucha gente es que la confianza se pierde y se rompe (...) Yo ya no confío más en que él no sabía", señaló Kast en declaraciones a Emol.

Felipe Kast, carta presidencial de Evópoli, marcó un constraste al señalar que "hay que dejar que las instituciones funcionen".

"No caigamos tampoco en el facilismo del aprovechamiento político. La presunción de inocencia es para todos. Ésta fue la misma actitud que, en su minuto, tuve también con Caval", dijo Felipe Kast.

UDI: "Va a seguir habiendo ataques"

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo estar segura de que "Sebastián Piñera puede sincerar todas sus inversiones", pero "el problema es que, independientemente de que haga eso, va a seguir habiendo ataques".

"A mí no me cabe la menor duda de que, si va a ser finalmente el candidato del sector, va a tomar todas las medidas para poder evitar que situaciones como ésta se sigan produciendo. Yo creo que tienen que ponerse las condiciones", indicó la timonel gremialista, recordando que Piñera constituyó su fideicomiso cuando no existía ley que lo obligara.

La timonel gremialista manifestó que "cuando tenemos candidatos que marcan cinco puntos, no les queda otra que emplazar al que está marcando mucho más. Eso es estrategia política y, por lo tanto, no me extraña y creo que es lo que iban a hacer y raro hubiese sido que no lo hubiesen hecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter