La Alianza sale a blindar a Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles de RN y la UDI condenaron los ataques "destemplados" al ex Presidente.

Desde Amplitud y la Fundación Avanza Chile abogan por la unidad del sector de cara a las municipales.

La Alianza sale a blindar a Sebastián Piñera
 UPI / Archivo

"Cuando el país no va por buen camino, un ex Presidente tiene no sólo el derecho, sino el deber de levantar su voz", dijo ayer Piñera.

Llévatelo:

Por tercera vez en una semana el ex Presidente Sebastián Piñera salió a criticar el manejo económico del actual Gobierno, insistiendo en que "el país no va por buen camino" y reprochando las "descalificaciones" que -en su parecer- recibió de cinco ministros de Michelle Bachelet sólo por cumplir con su "deber".

El ex Mandatario fue la figura estelar de un asado de camaradería que se efectuó anoche en la casa del diputado de Amplitud Pedro Browne, en la comuna de Lo Barnechea.

La velada se extendió por cerca de tres horas y a ella asistieron, entre otros, los parlamentarios Lily Pérez, Joaquín Godoy y Karla Rubilar, además de integrantes del comité político del movimiento, y la ex ministra vocera Cecilia Pérez, miembro de RN y de la Fundación Avanza Chile.

Durante gran parte de la noche Piñera conversó efusivamente con Paul Fontaine, asesor económico de Amplitud, sobre los perjuicios para la economía que ven en el actual manejo de las autoridades, la desaceleración y los 12 mil millones de dólares que el Fisco dejará de percibir por la caída del crecimiento.

Asimismo, ahondó en extenso los problemas de las reformas impulsadas por Michelle Bachelet, con conceptos similares a los que planteó el jueves pasado, donde solicitó replantear las medidas ante la "resistencia" de la gente.

"Cuando la economía del país se está frenando, los empleos se están destruyendo; cuando los salarios se están estancando, cuando la inversión está cayendo, es decir, cuando el país no va por buen camino, un ex Presidente tiene no sólo el derecho, sino que, yo creo, el deber de levantar su voz y, en forma respetuosa y con altura de miras, expresar su opinión", dijo el ex Jefe de Estado ante la prensa.

"Pienso también que el Gobierno, en lugar de enviar a cinco ministros a descalificar, debiera aprender a escuchar y, sobre todo, a tomar medidas para que nuestra economía se pueda recuperar y no sigamos perjudicando a nuestra clase media, a nuestras pymes, a nuestros emprendedores. Eso es lo que yo espero de un Gobierno que piensa en Chile", sentenció Piñera.

Apoyo del sector

Ante la polémica generada durante los últimos días y los ataques -que tildaron de "destemplados"- contra el ex gobernante, los partidos de la Alianza salieron a través de sus presidentes a blindar su figura.

"El Gobierno tiene mal puesto el foco al criticar a un ex Presidente en vez de fijarse en crear empleos", dijo el timonel de la UDI, Ernesto Silva.

"El país lo que necesita es que el Gobierno se preocupe de la clase media y de los que quieren emprender, y para eso se necesita trabajo. Hasta ahora lo que vemos es más trabajos destruidos que trabajos creados", señaló Silva.

"A mí me hubiera gustado ver al ministro Peñailillo indignado por la bomba que hubo en un cajero automático en Santiago Centro o por las cifras de desempleo, y no lo vi indignado con los temas que le importan a la gente, como lo vi enojado y picado con el Presidente Piñera", reprochó el timonel.

En el mismo sentido, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "las críticas del Gobierno respecto del ex Presidente me parecen destempladas, equivocadas, histéricas. Me sorprende que quienes deberían estar preocupados de gobernar están más preocupados de quienes piensan distinto. Si la mitad del tiempo la dedicaran a perseguir a los delincuentes, Chile sería un país más seguro".

Imagen foto_00000001
El ex Mandatario tomando el control de la parrilla. (Foto: Alonso Farías / Cooperativa)


Sus palabras fueron repetidas casi letra por letra por el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg: "Yo creo que el Gobierno ha reaccionado mal, en forma histérica, destemplada", dijo.

Lo que hubo de parte de Piñera fue "una opinión respecto de la gestión del actual Gobierno, y yo todavía no escucho ni he leído ni podido percibir que en algún lado exista alguna ley o reglamento que diga que un ex Presidente de la República no pueda hablar, porque tendría que tener un bozal o simplemente estar amordazado", señaló el diputado.

Unidad ante las próximas elecciones

Durante el encuentro -aunque no lo hizo en público- el ex Presidente instó a Amplitud a fortalecer el rol opositor y a trabajar unidos con Renovación Nacional, la UDI y Evópoli de cara a los futuros desafíos electorales.

Esta postura se graficó en las palabras de Cecilia Pérez al término de la comida: "Necesitamos unidad. Vienen desafíos, como son las próximas elecciones municipales, donde los necesitamos a todos".

"Para eso hay que dejar las diferencias de lado, trabajar en unidad, defender con convicción nuestras ideas y nuestras banderas, y también hay que fiscalizar con mucho acento lo que está haciendo este Gobierno", señaló la también ex intendenta.

En Amplitud, pese a que hicieron una férrea defensa a la gestión del pasado Gobierno, descartaron congelar las negociaciones con La Moneda por sus críticas a Piñera.

"Nosotros siempre vamos a estar disponibles para conversar con el Gobierno por las cosas buenas para el país. Ahí no hay medias tintas ni dobleces: siempre en lo que sea bueno estaremos conversando y nos sentaremos a la mesa con el Gobierno", dijo la diputada Karla Rubilar.

"Sí le pedimos al Gobierno que las críticas que se hagan se hagan con verdad, porque muchas de las aseveraciones que se han hecho por los ministros del Gobierno de la Presidenta Bachelet respecto de nuestro Gobierno o del Presidente Piñera no son verdaderas; son falsas", señaló Rubilar.

En igual línea, Joaquín Godoy apuntó que ellos se sientan a la mesa cuando ven "buenos proyectos para el país" como el cambio al binominal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter