Las primeras medidas de Piñera: Reemplazo del Sename y nuevo Ministerio de la Familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente de la República convocó a un "acuerdo nacional por la infancia" en su primera actividad pública.

Nuevos servicios se harán cargo del "fallido Sename",

"El Estado de Chile les falló", manifestó el recién asumido jefe de Estado en un centro del organismo en La Pintana.

Las primeras medidas de Piñera: Reemplazo del Sename y nuevo Ministerio de la Familia

El jefe de Estado arribó al centro junto al su ministro de Justicia, Hernán Larraín; ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y la primera subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Llévatelo:

En su primera actividad pública como nuevo Presidente de la República, el Mandatario Sebastián Piñera convocó a un "acuerdo nacional por la infancia" y firmó un proyecto de ley que busca dividir al Sename en dos nuevos servicios que se harán cargo de los menores con responsabilidad penal y de aquellos vulnerados. 

El jefe de Estado arribó este domingo, junto al su ministro de Justicia, Hernán Larraín; ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; y la primera subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, al centro Fundación Padre Semeria, dependiente del Servicio Nacional de Menores, en la comuna de La Pintana.

El Mandatario manifestó en su primer discurso que a los niños y niñas del Sename "el Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, sin duda les falló, al igual que como antes les había fallado a sus padres y sus familias", recordando los casos de Lissette Villa, de Rachel Contreras o de Luis Maikol Jara por los cuales "conocimos la terrible verdad: que cientos y cientos de niños y niñas que más que vivir han tenido que sobrevivir a vegaciones y abusos" en el organismo. 

"No es posible construir un Chile más justo y más feliz si seguimos cerrando los ojos ante esta dramática situación" ni "soñar ni construir un futuro mejor para nuestros propios hijos y nietos si no cambiamos, y con urgencia, el amargo presente de quienes son también nuestros hijos: los niños y niñas vulnerables, porque son los hijos de todo Chile", agregó.

"Por eso, en mi primer día como Presidente de todos los chilenos, quero convocar a todos mis compatriotas de buena voluntad a un gran acuerdo nacional por la infancia, que nos permita decirles, mirando a los ojos a todos nuestros niños, niñas y adolescentes que Chile, el Estado y la sociedad chilena van a cumplir con su deber y responsabilidad con ellos", manifestó.

Los dos nuevos servicios

Para lograr con "eficacia y urgencia" esta "hermosa y noble tarea", Piñera dio cuenta -sin hablar de plazos- de los 10 puntos del acuerdo que reemplaza "el actual y fallido Sename por dos nuevos y moderno servicios públicos".

"Primero, (se creará) el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los Niños y Adolescentes vulnerables. Y segundo, el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley", indicó.

La iniciativa que divide al Sename, en todo caso, es un impulso a la moción ya anunciada por la ex Presidenta Michelle Bachelet en marzo del año pasado y que finalmente ingresó al Congreso el 4 de abril de 2017. En enero, el proyecto -que está en primer trámite constitucional- aún se discutía en Valparaíso.

Auditoría inmediata

Junto a esto, anunció "una inmediata auditoria de la situación de nuestros niños y crear un moderno sistema de información y evaluación de la calidad de la atención que reciben" para "garantizar mejor su seguridad, integridad y salud física y mental".

Asimismo, el proyecto crea "un Sistema de Defensoría de los Niños y Adolescentes vulnerables, para asegurar la calidad del cuidado y protección que reciben" y aumenta "significativamente la subvención que reciben las instituciones colaboradoras del Sename (...), profesionalizando la selección, capacitación y evaluación de su personal, mejorando los estándares de calidad de la atención y fortaleciendo el sistema de control y fiscalización".

Un quinto punto es "privilegiar el rol de la familia creando el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, transformando la actual Subsecretaría de la Niñez en la Subsecretaría de la Familia e Infancia y fortaleciendo la red de familias de acogida y el derecho de los niños de vivir en familia".

Ley de Adopciones será modificada

De igual forma, el Mandatario dijo que modificará "la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar el proceso de búsqueda de la mejor familia para cada niño, permitir a las familias de acogida la posibilidad de adoptar al niño que ha estado bajo su cuidado y apoyar a las familias adoptivas" es el sexto punto. 

También, anunció la creación de "un sistema de Alerta Temprana denominado 'Alerta Infancia', para identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo" y que se va a implementar el plan "Todos Aprenden" para niños con mayor dificultad o rezagos educativos.

Por último, explicó que se creará un programa de mejoramiento de la calidad de la infraestructura de los Hogares del Sename.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter