Manifestantes liderados por congresista peruano rechazaron a Piñera en Lima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pidieron que el ex Mandatario se vaya del Perú y proposieron un "boicot a Chile".

Esto a raíz de sus recientes declaraciones sobre el denominado "triángulo terrestre".

Manifestantes liderados por congresista peruano rechazaron a Piñera en Lima
 EFE

"Perú puede reiniciar el milagro económico que ha sido apreciado y admirado por el mundo", afirmó Piñera.

Llévatelo:

Un grupo de manifestantes, liderados por el congresista peruano Jorge Rimarachín, protestaron contra la presencia del ex Presidente chileno Sebastián Piñera en Lima, a raíz de sus recientes declaraciones sobre el denominado "triángulo terrestre".

Pese a ello, al participar de la IX Cumbre Internacional de Comercio Exterior, Piñera saludó al presidente peruano Ollanta Humala.

Una veintena de manifestantes se congregó en la Cámara de Comercio de Lima, donde Piñera fue expositor en una cumbre de comercio exterior, para pedir que el ex Mandatario se vaya del Perú y proponer un "boicot a Chile".

La Policía que resguardaba el lugar retiró a los manifestantes, que intentaron ingresar con pancartas a la sala donde el ex Jefe de Estado chileno se iba a dirigir a empresarios.

Rimarachín, del grupo parlamentario Dignidad y Democracia, se quejó de que Piñera haya declarado el último fin de semana a medios peruanos que el "triángulo terrestre" en la frontera común es chileno y planteó que el mandatario peruano, Ollanta Humala, vaya a Chile a decir que esa porción de territorio de 3,7 hectáreas es peruana.

El legislador dijo a RPP Noticias que en Perú hay "una ocupación silenciosa de Chile" porque, en su opinión, domina el 30 por ciento de la economía peruana a través de los supermercados y de la exportación de varios productos agrícolas cuyo origen se atribuye Perú.

La divergencia entre ambos países reside en que Perú toma como inicio de la frontera terrestre el Punto Concordia, en la misma orilla del mar, acordado en el Tratado de Límites de 1929, pero Chile defiende que el inicio está en el Hito 1, lo que genera un espacio triangular, bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

Piñera reiteró, el sábado pasado en Lima, su convicción de que ese triángulo terrestre pertenece a su país "en virtud al Tratado de 1929 y a los acuerdos de 1930".

Humala: Triángulo terrestre es territorio peruano

Sin embargo, Humala expresó ayer su confianza en que el Gobierno de Chile comprenda que el triángulo terrestre, que ambos países reclaman como parte de su territorio, es de soberanía peruana.

El gobernante peruano aseguró que la posición de su gobierno es "clara y coherente con lo que está explícito en el Tratado de 1929" que, a su juicio, estipula que "el triángulo terrestre es territorio peruano".

"Vamos a hacer todo lo necesario. Aplicaremos todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis", aseguró Humala.

Piñera y Humala recibieron en enero pasado el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió la frontera marítima, tras la demanda planteada por el Gobierno peruano en 2008 para que fuera establecida por este tribunal.

Durante su visita a Lima, Piñera participó en la IX Cumbre Internacional de Comercio Exterior y afirmó que "Perú puede reiniciar el milagro económico que ha sido apreciado y admirado por el mundo, pero necesita de reformas estructurales".

"Es verdad que se está experimentando la desaceleración, pero percibo pérdida de confianza, cierto compás de espera e incertidumbre cuando considero que hay bases para que el Perú siga creciendo de forma sólida", anotó el ex Mandatario chileno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter