Mario Desbordes reitera rechazo a la posible incorporación de Lily Pérez al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de RN dijo que la senadora y líder de Amplitud ha causado "daño" a Chile Vamos, por lo que no corresponde "premiarla".

Mario Desbordes reitera rechazo a la posible incorporación de Lily Pérez al Gobierno
 ATON (Archivo)

Lily Pérez militó hasta 2014 en RN. Luego fundó Amplitud y en 2017 buscó -con el pacto Sumemos- ser reelecta como senadora, algo que no logró.

Llévatelo:

En medio de las negociaciones de los partidos de Chile Vamos por los cargos que aún resta definir para el próximo Gobierno de Sebastián Piñera, desde Renovación Nacional reiteraron su rechazo a un posible ingreso al Ejecutivo de la senadora Lily Pérez, quien militó en la tienda hasta 2014 y renunció para formar Amplitud.

Luego del anuncio de los 23 ministros que asumirán el próximo 11 de marzo, se prevé que los nombres de los subsecretarios, intendentes y jefes de servicios se conozcan durante la segunda quincena de febrero, cuando ya esté de vuelta el próximo Mandatario de sus vacaciones en el lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

En la previa, el futuro ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel (Evópoli), encargado de recibir las propuestas de las tiendas, ha dicho que el interés de Piñera es recoger los planteamientos de la coalición y no descartó la incorporación de otros referentes de la centroderecha, como Ciudadanos (liderado por Andrés Velasco) o Amplitud (de Lily Pérez).

Si bien para Mario Desbordes -secretario general de RN- la idea de incorporar a actores fuera de los cuatro partidos de la coalición es una decisión que debe tomar el propio Piñera, el nombre de Pérez tiene una implicancia particular. En su fallido intento de reelección, en 2017, la senadora por la Región de Valparaíso corrió en el pacto Sumemos, integrado también por Ciudadanos, Todos y el movimiento Red Liberal.

"Yo creo que hay casos más emblemáticos... La senadora Pérez tomó una decisión que es legítima: fue candidata a senadora, y en este ejercicio siempre se supo que no iba a andar más allá del 5 por ciento, pero que con ese 5 por ciento (permitía que) la Nueva Mayoría -y ni siquiera la Nueva Mayoría, sino que el Frente Amplio- obtuviera un senador", reprochó el dirigente.

"Ésa es la consecuencia de una decisión que ella tomó, que es legitima, que nosotros no tenemos por qué reclamarle. Pero, al mismo tiempo, sí tenemos derecho a plantear que la decisión que ella tomó provocó un daño, por lo tanto, premiarla es una mala señal", dijo Desbordes,

El probable próximo timonel de RN aseguró que "esto no es un tema personal en contra de nadie", y que, en cualquier caso, "lo tendrá que ver el Presidente (electo)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter