Piñera: Bachelet aplica la ideología de un estatismo trasnochado como si fuese una religión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este Gobierno está cometiendo demasiados errores", afirmó el ex Presidente.

Acusó "infantilismo" de la Nueva Mayoría por "creer que el mundo comenzó" con su llegada a La Moneda.

Piñera: Bachelet aplica la ideología de un estatismo trasnochado como si fuese una religión
 UNO

"Sin duda que no estoy jubilado, estoy muy activo. Me preocupa y me ocupa lo que pasa con Chile", dijo el ex Mandatario, que volvió a abrir la puerta a una posible repostulación a La Moneda.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera volvió a hacer un crítico diagnóstico de la marcha del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, al que acusó de estar aplicando la ideología del estatismo "como si fuese una religión".

"Este Gobierno está cometiendo demasiados errores", dijo el ex Mandatario en una entrevista que publica este domingo el diario La Tercera.

A juicio del ex Mandatario, Michelle Bachelet "cometió un error de diagnóstico, que fue recoger la voluntad de la calle como si fuese la voluntad de la ciudadanía", cuando "son cosas distintas: la calle es más enardecida y extrema, mientras que la ciudadanía es más sabia y sensata".

Como "segundo error", Piñera advirtió que el Gobierno "está aplicando una ideología de un estatismo trasnochado y antiguo como si fuese una verdadera religión".

"Tercero", dijo: "Las políticas públicas que ha implementado, y en particular las reformas tributaria y educacional, han sido improvisadas y no generarán los resultados esperados".

Por último, Piñera afirmó que el Gobierno "ha creado un clima de confrontación y enfrentamiento muy dañino no sólo para la economía, sino para la vida en sociedad".

"En lugar de privilegiar el diálogo y los acuerdos, está con la retroexcavadora, y eso la gente lo está sintiendo en su vida diaria y está reaccionando. Por eso, las principales políticas tienen un rechazo mayoritario de la ciudadanía, mientras que el apoyo al Gobierno está cayendo", reflexionó.

 

Imagen foto_00000017
Para Piñera, la administración de Michelle Bachelet tiene al menos cuatro errores graves. (Foto: Agencia UNO)

 

 

En opinión del ex Mandatario, "la mayoría de los chilenos conocía sólo los titulares" de las reformas estructurales y "nunca les dijeron que la reforma educacional -que debió estar orientada a mejorar la calidad y equidad- iba a significar que los padres perderían la capacidad de elegir la educación de sus hijos".

"El Gobierno nunca les dijo a los chilenos que la reforma tributaria sería de tal forma que provocaría un brutal frenazo a la economía, estancamiento del crecimiento, paralización en la creación de empleos, incremento en la inflación y una fuerte caída en la inversión", afirmó.

Respecto a la situación que vive la Nueva Mayoría, el ex Presidente dijo a La Tercera que "la Democracia Cristiana tendrá que enfrentar una encrucijada: si será leal a sus principios o se inmolará detrás de un programa de Gobierno que algunos quieren transformar en una especie de ídolo al cual hay que adorar y no se puede cambiar".

"En esa tarea tendrá siempre no sólo mi apoyo, sino el de la centroderecha", anticipó.

"No estoy jubilado"

Dentro de este escenario, Piñera cree que la derecha tiene opciones y una base que le permiten volver a gobernar desde 2018. Señaló que, si bien aquello "no está garantizado (...) la opción está hoy más abierta que nunca y por varias razones".

"La centroderecha tiene una tremenda oportunidad, no sólo para llegar al gobierno (...) Eso no significa que piense que el tema presidencial deba discutirse hoy día. No corresponde, no es bueno, es inconveniente e, incluso, es una suerte de falta de respeto hacia una Presidenta que lleva nueve meses en el Gobierno", opinó.

Consultado por la posibilidad de que él mismo busque volver a La Moneda, respondió: "Sin duda que no estoy jubilado, estoy muy activo y no soy indiferente: me preocupa y me ocupa lo que pasa con Chile".

Sin embargo, "la actual Presidenta no ha cumplido aún su primer año de Gobierno" y, en tal sentido, es "imprudente, poco estético e inconveniente desatar hoy la carrera presidencial", insistió.

"Ya vendrán los tiempos y las oportunidades para todos", dijo, precisando que el momento oportuno "tiene que ser a fines de 2016, comienzos de 2017, cuando ya entremos de lleno en un período electoral".

 

Imagen foto_00000016
El ex Presidente durante el último cónclave de la oposición en el Lago Ranco. (Foto: Agencia UNO)

 

 

Consultado por su disposición a asumir un rol de liderazgo en la Alianza, declaró estar "dispuesto a colaborar en esa tarea", pero, según dijo, "es evidente que no tengo un mandato divino para liderar a la coalición".

Por lo mismo y ante el desconocimiento de lo que sucederá en los próximos dos años, cuestionó: "¿Qué sentido tiene caer en esta fiebre especulativa?".

Definiciones

Quien fuera el primer presidente de derecha desde el retorno a la democracia también tuvo una serie de definiciones ante el periódico sobre temas de la contingencia. Éste es parte de su análisis de la actualidad.

  • Minuto de silencio por Pinochet: Para el otrora Mandatario, lo ocurrido en la Cámara "no es bueno para el país", ya que "ese tipo de iniciativas producen confrontación" y "más importante que seguir dividiéndonos por lo que pasó", el país debe unirse "para construir mejor futuro para todos".
  • Caso Penta: Sebastián Piñera llamó a "dejar que la Justicia haga su trabajo" en torno a las investigaciones relacionadas con elusión tributaria y aportes ilegales a la política, agregando que el tema no sólo corresponde a la UDI sino que "afecta a todos los sectores o a muchos o todos los partidos políticos".
  • Donaciones: El ex presidente calificó como "poco sano" que el Estado proponga financiar el 100 por ciento de los gastos de los partidos. Prefiere en cambio potenciar al Servel y los defendió los aportes de particulares cuestionando: "¿Si el voto es secreto, por qué alguien no va a poder aportar a un candidato sin que lo sepa el resto?".
  • Bolivia: "La pretensión boliviana de desconocer la validez (del tratado de 1904) no tiene ningún asidero", aseveró Piñera.
  • Relaciones Exteriores: Sobre la diplomacia en la región, la ex autoridad fue crítica con respecto a las voluntades provenientes por ejemplo desde Uruguay o Ecuador, señalando que "el Alba toma decisiones abiertamente en contra de Chile" y "nada de eso ocurría durante nuestro gobierno".
  • Estados Unidos y Cuba: Sebastián Piñera sostiene que el acercamiento entre ambos países está a la altura como hito de la caída del muro de Berlín, pero "ahora falta que se acabe el bloqueo y el embargo", además de esperar que "Cuba se transforme en una democracia donde se respeten las libertades, los derechos humanos y el estado de derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter