Piñera delinea cuáles serían sus primeras medidas: Niños, adultos mayores y pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos propuso dos organismos para reemplazar Sename.

Además, apuntó a mejorar pensiones y al envejecimiento positivo.

Piñera delinea cuáles serían sus primeras medidas: Niños, adultos mayores y pensiones
 Cooperativa.cl

El candidato Piñera conversó con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que su primera medida en caso de resultar electo en las elecciones del 19 de noviembre se centrará en los niños y en los adultos mayores.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el otrora mandatario sostuvo que propondrá crear dos organismos en reemplazo de Sename y además buscará mejorar las pensiones.

"(Queremos) reformar totalmente la forma en que tratamos a nuestros niños y a nuestros adultos mayores, lo que significa crear dos nuevos organismos que van a reemplazar al Sename, uno para hacerse cargo de los niños vulnerables y otro de los niños y adolescentes infractores de ley", manifestó.

Respecto al otro punto, el candidato propuso "un nuevo trato con nuestros adultos mayores, que significa mejorar las pensiones y poner en práctica la política de envejecimiento positivo, para que la tercera edad no sea un calvario, sino que sea una etapa como los años de oro como indican las películas".

Fortalecer el pilar solidario

El abanderado abundó en su propuesta de pensiones, marcando algunas diferencias con la iniciativa del Gobierno, que apunta a aumentar en cinco por ciento el monto destinado a pensiones con cargo al empleador.

"Queremos que los empleadores de su propio cargo aporten cuatro puntos adicionales al ahorro previsional de sus trabajadores, de esa forma los trabajadores van a tener el 10 por ciento que aportan hoy día, más 4,0 por ciento adicionales que aportará el empleador para su ahorro previsional", manifestó.

Además aclaró que "nuestra propuesta contempla 4,0 puntos adicionales a la cuenta de los trabajadores, la propuesta del Gobierno indica solo 3,0 puntos a la cuenta de los trabajadores", y el resto a un fondo solidario administrado por una entidad pública.

"Nuestra propuesta también contempla fortalecer el pilar solidario, aumentando el aporte fiscal que hoy es del 0,8 por ciento del PIB, en un 42 por ciento, en forma gradual, para fortalecer y ayudar en las pensiones de cuatro grupos prioritarios: las mujeres, la clase media, los sectores más vulnerables, y los trabajadores y trabajadoras que voluntariamente quieran extender su permanencia en la fuerza de trabajo", recalcó.

"Nuestro plan de pensiones no se puede aplicar en forma inmediata, pero se va a empezar a aplicar en forma inmediata y va a ir creciendo gradualmente en el tiempo", sentenció.

"¿Gratuidad? Privilegiaremos a niños y adultos mayores"

Además, consultado sobre qué ocurrirá con políticas como la gratuidad universitaria, tras la propuesta del Ejecutivo de elevarla hasta el 60 por ciento de la población más vulnerable, Piñera aseguró que el valor es el mismo que la reforma de pensiones que propone.

"Hoy día el 50 por ciento de los estudiantes (más vulnerables) tiene acceso a la gratuidad, son aproximadamente 250 mil estudiantes de un total de 1,2 millones. Pasar del 50 al 60 por ciento como propone el actual Gobierno cuesta casi tanto como la reforma previsional que acabo de plantear", resaltó.

El candidato a La Moneda deslizó que el foco de los recursos estará puesto, como lo manifestó antes, en los niños y en los adultos mayores. 

"Los chilenos tenemos que tomar una decisión ¿queremos gastar todos los recursos en los estudiantes de la educación superior y darle la espalda y cerrarle las puertas a los adultos mayores, a los niños o queremos hacer algo más justo? Nuestra opción es privilegiar a los adultos mayores a través de nuestra reforma previsional y privilegiar a los niños que están siendo muchas veces maltratados e incluso pierden sus vidas en el Sename", valoró.

"Un buen presidente tiene que ser como un buen padre de familia se preocupa de todos sus hijos, pero en forma muy especial de los que tienen más problemas y no solamente de los más llorones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter