Piñera: Gobierno "insiste y embiste como un toro" con reformas mal diseñadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario aseguró que las prioridades de la gente no están en el programa del Gobierno de Michelle Bachelet.

Comentó que "cada vez que nos hemos acercado al desarrollo nos hacemos zancadillas entre nosotros mismos".

Piñera: Gobierno
 UNO

Piñera recordó proyectos inconclusos de su mandato, como las reformas en materia de seguridad ciudadana.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera aseguró que los esfuerzos del Gobierno de Michelle Bachelet están enfocados en reformas "mal diseñadas" y que ha habido mucha "improvisación" en el proceso, manifestando que el principal desafío es reducir la desigualdad en el país.

En una entrevista publicada en la edición aniversario de La Tercera, Piñera recuerda que "entre el 60 y el 84, el ingreso per cápita pasó en Chile de 1.500 a 4.600 dólares, entre el 85 y el 2013 pasamos de 4.600 a 20 mil dólares, es decir, salimos de la tercera división y nos empezamos a preparar para integrarnos a la primera división, y yo siento que hemos estado muy cerca, pero todavía no lo hemos logrado".

"Siento que el año 2013, con un ingreso per cápita de más de 20 mil dólares y el país creciendo a más del cinco por ciento, casi el doble de lo que crecía el mundo, habiendo sido capaces de crear un millón de empleos, habiendo reducido las desigualdades, estábamos muy bien encaminados hacia alcanzar ese sueño, esa meta que es el desarrollo, ibamos muy bien encaminados, pero algo nos pasa", precisó.

"Cada vez que nos hemos acercado al desarrollo nos hacemos zancadillas entre nosotros mismos y eso es lo que está pasando ahora, en que el país nuevamente se está dividiendo, en que hemos perdido la capacidad de crecer, de crear empleos, de mejorar los salarios, de aumentar la productividad", continuó.

Reformas

El ex Mandatario también se refirió al proceso de reformas, recalcando que el Gobierno está concentrado en "una reforma tributaria, una reforma educacional, una reforma laboral que están mal diseñadas, mal pensadas, en que ha habido mucha improvisación, que están produciendo resultados muy negativos y que además, son rechazadas por la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"Sin embargo, el Gobierno insiste y embiste como un toro en reformas que están produciendo malos resultados, que todos los expertos han advertido que tienen serias deficiencias y que además la ciudadanía rechaza", puntualizó.

Para Piñera, "la gente lo que quiere es tener una mejor calidad de vida y eso significa crecimiento, empleos, salarios, eso significa mayor seguridad ciudadana, mayor orden público, mejor educación, mejor salud y yo siento que esas son las grandes prioridades de la gente que están ausentes de la agenda del actual Gobierno".

 

Imagen foto_00000015
Piñera recordó que en su Gobierno se redujo la desigualdad casi en la mitad (Foto:UNO)

Desigualdad y proyectos inconclusos

En relación al aumento de la desigualdad en los últimos 25 años, el ex Presidente dijo que "durante nuestro Gobierno esa fue una prioridad principal (...) hay algunos que hablan mucho de igualdad, peor las palabras son fáciles de decir y muchas veces se las lleva el viento. Por ejemplo, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, en que la igualdad era la palabra central, la pobreza aumentó y la desigualdad se mantuvo constante".

"Durante nuestro Gobierno logramos reducir la pobreza prácticamente a la mitad, del 14 al siete por ciento, y por primera vez en mucho tiempo logramos reducir las desigualdades, y por tanto aquí no basta con decir yo quiero iguladad, yo quiero justicia, porque a veces el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones", sostuvo.

Mirando hacia su mandato, Piñera recordó que "me hubiera gustado haber impulsado con mucha más fuerza algunos proyectos que presentamos, pero que no logramos que vieran la luz del sol; como por ejemplo las reformas al sistema electoral para dejar atrás el binominal y entrar a un sistema electoral más democrático, más adecuado a lo que es el alma de nuestro país, haber impulsado con más fuerza el Acuerdo de Vida en Pareja, para reconocer que hay diversas formas de enfrentar la vida y que todos tienen derecho a buscar la felicidad y todos tenemos la misma dignidad".

Otro proyecto inconcluso de Piñera fueron las reformas en materia de seguridad ciudadana. "Uno sentía que la gente quería seguridad, necesitaba seguridad, orden, tranquilidad para vivir en paz y presentamos los proyectos al Congreso", planteó.

"Los delincuentes se han tomado nuestro país, como lo dijo recientemente un gran volante de la selección chilena. Esta ambiguedad que ha tenido la Concertación, que no aprueba las leyes por un complejo, que no se da cuenta que también hay que luchar contra el terrorismo con todos los instrumentos que la democracia nos entrega, incluyendo la Ley Antiterrorista", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter