Piñera: "Hoy no hay gratuidad universal, esa es una mentira del porte de un buque"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente dijo que, de ganar las elecciones, avanzarán con las becas para quienes tengan el mérito.

Sobre las reformas del Gobierno, el ex Mandatario dijo que "no usaremos retroexcavadoras, usaremos grúas para levantar al país".

Piñera:
Llévatelo:

El precandidato presidencial Sebastián Piñera ahondó este miércoles en su crítica a las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet y remarcó que la gratuidad es "una mentira del porte de un buque".

Luego de que en su acto de proclamación dijera que corregirá "todo lo malo que ha hecho el Gobierno actual", el ex Presidente aseguró en "Ahora Noticias", de Mega, que "nosotros no vamos usar ninguna retroexcavadora, las retroexcavadoras son para destruir. Vamos a usar grúas para levantar al país".

En esa línea remarcó que "esta decisión de noviembre va a ser entre avanzar o retroceder, cambio o continuidad, diálogo o retroexcavadora".

Así, Piñera apuntó a una de las reformas más emblemáticas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet: La reforma educacional y la gratuidad universal.

"En materia de Educación, yo estoy absolutamente comprometido con que ningún joven chileno se quede fuera de la Educación Superior, si tiene talento y voluntad, por falta de recursos", sostuvo.

El ex Mandatario añadió que "lo que vamos a establecer es un sistema único, en que para algunos -los más vulnerables y la clase media popular- van a tener becas, que van a significar en consecuencia que van a poder acceder a la Educación Superior sin tener que pagar ellos ni sus familias".

"Pero la beca es un derecho, pero también es un deber y, por tanto, quien obtenga la beca -y esta es la diferencia con la situación actual- le vamos a dar la beca, pero le vamos a exigir que estudie, que asista a clases", agregó.

Y a continuación dijo: "Hoy no hay gratuidad universal, esa es una mentira del porte de un buque. Fue una promesa que hizo este Gobierno sabiendo que nunca la iba a poder cumplir".

Imagen foto_00000015
"Mis hijos, que tienen un patrimonio distinto y que les pertenece, van a también tomar una serie de medidas", afirmó Piñera. (Foto: ATON)

 

"Hoy día -dijo Piñera- solamente 200 mil estudiantes están dentro del marco de la gratuidad. En nuestro Gobierno dejamos a más de 400 mil estudiantes con becas".

El ex Presidente dijo que no habrá "retrocesos" de lograr un segundo mandato, asegurando que quienes hoy tienen gratuidad no la perderán.

Ley "con nombre y apellido"

Sebastián Piñera aseguró que tanto él como sus hijos tomarán medidas, de ganar las elecciones, para asegurar al país su separación de los negocios con la política.

"Hoy tenemos una ley que es muy exigente", sostuvo Piñera quien agregó: "Esta ley es una ley con nombre y apellido porque se le aplica a una sola persona en el fondo".

"Los parlamentarios -manifestó- fueron muy astutos porque legislaron en forma muy severa, pero no para ellos. Yo voy a cumplir con la letra y el espíruto de la ley 100 por ciento y voy a ir más allá de la ley, con un propósito: Establecer una separación total entre mi rol de Presidente y cualquier interés privado, por legítimo que sea".

El ex Presidente, sin entregar pormenores, aseguró que "mis hijos, que tienen un patrimonio distinto y que les pertenece, van a también tomar una serie de medidas con un sólo propósito: Asegurarle a mis compatriotas que, como Presidente de Chile, mi única misión, compromiso y dedicación va a ser trabajar incansablemente para mejorar las vidas de todos los chilenos".

Inversión en Exalmar: Yo no hubiera invertido

Al ser consultado por la inversión en Exalmar, Piñera comentó que "cuando tomé mis decisiones en el año 2009, antes de ser Presidente y de forma voluntaria, dije que con el producto de la venta de LAN, Clínica Las Condes, Chilevisión se iba a invertir fuera de Chile y en forma muy desagregada por un equipo profesional".

"Ese equipo tomó esa decisión. Si yo hubiera podido participar, obviamente que no lo habría hecho", afirmó.

"Viva Chile y Pinochet"

Durante la proclamación del ex Presidente, se escuchó en dos oportunidades el grito "Viva Chile y Pinochet", situación que generó gran polémica.

Al ser consultado por este hecho, Piñera expresó: "No me gustó porque hay que separar el pasado, y especialmente aquella parte del pasado que nos divide, del futuro que nos tiene que unir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter