Piñera no llegó a reunión de la oposición y su carta fue recibida con tibios aplausos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo manifestó su apoyo a través de una carta que fue recibida con un silencio y posteriormente tibios aplausos.

Esto se da pese a que había confirmado su presencia.

Piñera no llegó a reunión de la oposición y su carta fue recibida con tibios aplausos
 UNO Archivo

En la misiva, planteó que es urgente la necesidad de corregir errores y también enmendar el rumbo.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera no llegó hasta el encuentro programático de la centroderecha, en que la UDI, RN, el PRI y Evópoli se reúne a esta hora para definir su futuro.

Pese a que el ex Mandatario había confirmado su presencia a los partidos al encuentro que se desarrolla en el Instituto Libertad y Desarrollo, sólo manifestó su apoyo a través de una carta que fue leída por Isabel Pla, de la Fundación Avanza Chile.

En la misiva planteó que dada las difíciles circunstancias en las que se encuentra el país, es urgente la necesidad de corregir errores y también enmendar el rumbo.

También los felicitó por la conformación de una nueva oposición y, a su juicio, el objetivo debe ser primero una buena oposición pensando en Chile y su gente; segundo, organizarse frente a los futuros desafíos electorales; y tercero, prepararse para ofrecerle al país una buena y real oposición de Gobierno.

Al término de la lectura de esta carta, hubo un silencio en la sala y que luego de unos segundos fue interrumpido con tibios aplausos.

El vocero del conglomerado y presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, explicó que "ayer recibí una carta en que nos avisaba que por razones que él ha dado a conocer no podía acompañarnos".

"Sabemos que contamos con él, como contamos con mucha gente del mundo independiente y de regiones que quiere realmente algo distinto para Chile y este nuevo referente está concitando esa unidad, esa convergencia", añadió el parlamentario timonel gremialista.

Desde la Fundación Avanza Chile informaron a los partidos que durante la noche de este jueves, bastante tarde, Piñera les avisó que no asistiría al encuentro.

Personeros critican lentitud en el trabajo

Desde Renovación Nacional, los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina criticaron la lentitud en el trabajo de este nuevo referente formado hace más de un mes y que aún no tiene un nombre.

Allamand afirmó que "aquí hay cuatro movimientos, hay seis centros de estudio, cómo no va a ser posible ponerle un nombre, el que los presidentes de los partidos resuelvan y que tengamos que hacer una reunión que se llame 'Reunión del nuevo referente'".

"Es como bien absurdo, entonces, por qué no se ponen de acuerdo e inventan un nombre. Necesitamos una oposición mucho más fuerte y para eso hay que dejar atrás el paso de tortuga", añadió el ex aspirante a La Moneda.

En tanto Espina criticó que "vamos muy lento y si no aceleramos la creación de un nuevo referente político, que no sólo incluya a los actuales partidos, sino que se extienda a los movimientos de independientes o de regiones, lo probable es que vamos a llegar a la meta cuando los demás hayan avanzado mucho más que nosotros".

Por su parte, el presidente de la Fundación Avanza Chile, el ex ministro Andrés Chadwick, apuntó que "sí podemos andar más rápido y necesitamos andar más rápido también. Yo creo que los presidentes de los partidos están plenamente conscientes de ello y comprometidos en que así sea, por las exigencias del país, por lo que está pasando en Chile".

Larraín: Tal vez somos las tortugas ninja

El presidente de la UDI y vocero del referente, Hernán Larraín, bromeó con estas declaraciones, comentando que "nos dicen que somos tortugas, tal vez las tortugas ninja".

"Nosotros estamos avanzando a paso firme para construir un referente que en octubre estará creemos listo para desarrollarse y entregarse con seguridad de que hemos hecho un edificio sólido y no una casa que se la lleve el viento", indicó.

Por su parte, Cristián Monckeberg (RN) dijo que "los entusiasmados, los que quieren ir más rápido, los excitados, bienvenidos sean, pero contribuyendo, aportando y dando ideas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter