Piñera: Pondré en fideicomisos ciegos el 100% de mis acciones en Chile y en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato de Chile Vamos insistió en que su declaración de patrimonio es "mucho más completa de lo que exige la ley".

Desde la UDI señalan que, pese al paso del ex Mandatario, sectores seguirán tratando de generar "mantos de dudas".

Piñera: Pondré en fideicomisos ciegos el 100% de mis acciones en Chile y en el extranjero
 ATON

"Yo he entregado una declaración de intereses y patrimonio completísima", dijo el presidenciable.

Llévatelo:

El ex Presidente y candidato de la UDI, RN y el PRI, Sebastián Piñera, aseguró que pondrá en fideicomisos ciegos el 100 por ciento de sus acciones tanto en Chile como en el extranjero.

El ex Mandatario y su esposa Cecilia Morel declararon este jueves un patrimonio superior a 800 millones de dólares en su Declaración de Intereses y Patrimonio (DIP).

Sin embargo, las dudas continúan dado que el documento libertado por la Contraloría da cuenta de un portafolio de acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, como por ejemplo del holding Quiñenco, perteneciente al Grupo Luksic, que permite a Bancard controlar el 1,44 por ciento de la propiedad.

Asimismo, según detalló La Tercera, tiene participación en Antarchile a través de la cual la familia Angelini tiene sus inversiones, por ejemplo, en empresas como Forestal Arauco, Copec, Corpesca, Embotelladora Andina, Grupo Security, además de Almendral, controladora de Entel , en Itaú Corpbanca, entre otras.

Al respecto, Piñera indicó que "yo he entregado una declaración de intereses y patrimonio completísima, más de 100 páginas, mucho más completa de lo que exige la ley y además he asumido un compromiso muy claro que -tanto mi mujer como yo- vamos a poner en fideicomisos ciegos el 100 por ciento de las acciones tanto en Chile como en el extranjero".

"Eso no lo ha hecho ningún ex Presidente de Chile, no lo ha hecho ningún candidato. Yo lo hago porque tengo una sola motivación para ser Presidente de Chile: Ser un buen Presidente", destacó.

UDI: "Van a seguir tratando de generar mantos de dudas"

En la misma línea, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que "nunca tuvimos ninguna duda en relación a que esto se iba a dar en estos términos. El Presidente Piñera siempre dijo que iba a hacer cumplir la ley en el espíritu y en la letra y creo que lo ha demostrado".

"No me cabe duda que van a seguir tratando de generar mantos de dudas, pero aquí lo importante es que él ha hecho un esfuerzo enorme por tratar de evitar cualquier situación que pueda ser manipulada para generar un eventual conflicto de intereses si es que él llega ser Presidente de Chile", añadió.

En paralelo, el candidato de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo que "estoy bastante cansado de que la primaria se trate sobre el patrimonio de Sebastián Piñera, yo creo que hay varios ociosos que en vez de estar discutiendo propuestas de futuro tratan de transformar la política en una pelea de barro".

"Honestamente, creo que tenemos que pasar a otra etapa, dignificar un poquito más la conversación y entrar a temas más de fondo y reformas estructurales que necesita Chile para crecer", añadió el ex ministro.

El ex secretario de Estado, además, pidió realizar una corrección a su declaración de patrimonio, ya que fueron ingresados de manera errónea los pasivos que en total suman los 2.000 millones de pesos, pues los créditos hipotecarios solicitados por el candidato suman poco más de 200 millones de pesos.

Preocupación por baja de participación

El comando de Piñera está preocupado por el número de electores que concurran a la primaria, por lo que pidió a los partidos establecer redes y bases de datos.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, reconoció que "es bien complejo llevar a votar gente a primaria".

"Todos los liderazgos del sector tienen la obligación de trabajar para asegurar que vaya a votar" porque "no basta con que la gente te apoye, el esfuerzo que tenemos que hacer es que la gente se comprometa realmente ese día a ir a votar", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter