Piñera respondió por presuntos pagos irregulares del grupo Said

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario habló en televisión de los 100 millones que recibieron sus empresas en 2009 y que fueron rectificados ante el SII.

Aseguró que en dicha época él no gestionaba ni administraba sus sociedades.

Piñera respondió por presuntos pagos irregulares del grupo Said
 Agencia UNO

"Ya vendrá el tiempo de eventuales debates presidenciales", dijo Piñera en TVN, evitando una vez más definirse ante una posible candidatura.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera se refirió en televisión al reportaje publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) que dio cuenta de millonarios pagos -presuntamente irregulares- desde el grupo Said hacia empresas de su propiedad.

En el reportaje en cuestión se detalló que las sociedades Inversiones Caburga y Newport del grupo Said rectificaron pagos por más de 700 millones de pesos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), de los cuales 100 millones fueron a parar a empresas de Piñera

"A través de Inversiones Caburga, los Said Somavía destinaron $50 millones a dos sociedades del ex mandatario: Inmobiliaria El Boldo ($41,7 millones) e Inversiones Santa Cecilia ($8,2 millones). A través de Newport (que hoy opera como Inversiones Santa Virginia), los Said Handal cooperaron con una cifra idéntica, $50 millones, pero repartidos en tres sociedades: Bancard, Inmobiliaria El Boldo e Inversiones Santa Cecilia", se leía en el artículo.

"Este caso es muy antiguo. Se dio a conocer ahora, pero probablemente la Fiscalía lo conoce de mucho antes", dijo Piñera la noche de este jueves en el programa "El Informante" de Televisión Nacional.

"Yo leí el reportaje de Ciper y entrega un conjunto de informaciones que tienen que ver con personas de Gobierno, con otros ex Presidentes de la República, un conjunto de empresas, pero todo eso es una información que ha sido conocida por la Fiscalía. De hecho, de ahí emana esta información, y la Fiscalía tendrá que analizar", indicó.

Imagen foto_00000001
Piñera dijo que habría sido "una falta de respeto" a Bachelet si él se hubiera enfrentado en un debate presidencial con Marco Enríquez-Ominami. (Foto: @elinformanteTVN)

 

El ex Presidente agregó que, si bien la publicación "menciona a una larga lista de personas y sociedades" ligadas al mundo político, desde el grupo Said "lo que ellos declararon cuando rectificaron era que lo hacían no porque no se hubieran prestado los servicios, sino que porque no tenían los sustentos necesarios y no querían tener una discusión con Impuestos Internos. Eso lo tendrá que investigar la Fiscalía, lo tendrán que resolver los tribunales de Justicia". 

"No estaba ligado a las empresas en el periodo"

El ex Jefe de Estado agregó además que las presuntas irregularidades ocurrieron en 2009, un año después de que él estructurara un fideicomiso ciego que lo desligó de la gestión y administración de sus empresas.

Por otra parte, dichas sociedades -El Boldo, Santa Cecilia y Bancard- "están colaborando desde el primer día (...) Han dado las explicaciones y todo lo que ha sido requerido por el Servicio de Impuestos Internos o la Fiscalía", afirmó.

"Lo importante es que en Chile existen instituciones: la Fiscalía, los Tribunales de Justicia, que tienen que operar, tienen que investigar y resolver de acuerdo al mérito de la causa y no de acuerdo a trascendidos o, a veces, ataques de contrarios políticos (...) Yo me quedo con las palabras del ex fiscal (Sabas) Chahuán, que en lo referente a mi persona dijo que no había ningún antecedente de ninguna naturaleza que me involucrara o acercara a esa situación", sentenció.

Consultado por la situación de Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de Chilevisión a quien supuestamente se le pagaron bonos de desempeño con platas políticas a través de Bancard, Piñera reiteró que sus empresas "han dado todas las explicaciones, han entregado todos los antecedentes y han hecho toda la colaboración".

"Insisto: yo no estaba ligado a las inversiones ni a las empresas en el periodo en que ocurren los hechos que usted menciona", dijo al entrevistador, el periodista Juan Manuel Astorga.

"Ya vendrá el tiempo de debates"

Piñera fue también consultado sobre por qué razón reculó luego de haber "desafiado" públicamente a Marco Enríquez-Ominami a enfrentarse en un debate.

Según explicó, aquél emplazamiento lo hizo sólo "en el contexto de la presentación de un libro" de Sergio Melnick, pero no consideró hacerlo en tono de candidatos presidenciales.

"Tener un debate presidencial... ¿A título de qué? ¿Por qué hoy día, (cuando) el Gobierno actual no ha cumplido ni siquiera la mitad de su mandato?", cuestionó, señalando que habría sido "una falta de respeto a la Presidenta" Bachelet, además de un acto "extemporáneo".

"Ya vendrá el tiempo de eventuales debates presidenciales", remató, en medio de aplausos de partidarios que lo acompañaron en el estudio de TVN.

Sobre una posible candidatura presidencial, Piñera respondió que "no es el momento cuando el actual Gobierno no completa ni siquiera su primera mitad, cuando tenemos tantos problemas que enfrentar. Ya vendrá el futuro y el futuro, por definición, es siempre incierto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter