Piñera y eventual contienda con Lagos: "No sería una pichanga, sería un clásico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas", comentó el ex Presidente.

Además, planteó que "estamos llenos de candidatos y se me acusa a mí de que impido que surjan nuevos".

Piñera y eventual contienda con Lagos:
 UNO Archivo

"Hoy día no he tomado mi decisión", dijo Piñera respecto a una eventual candidatura.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera comentó una eventual contienda con Ricardo Lagos Escobar en las próximas elecciones presidenciales, asegurando que "no sería una pichanga, sería un clásico con público".

En entrevista con revista Capital, comparó la situación que se daría entre los ex Mandatarios con un partido de fútbol, manifestando que "no sería una pichanga, sería un clásico con público. Yo espero que ni Lagos ni yo aceptemos las barras bravas".

Respecto a que su falta de definición para confirmar su candidatura a las futuras presidenciales impida la aparición de nuevos liderazgos, Piñera fue tajante: "¡Lo único que veo es que surgen candidatos en la centroderecha todos los santos días!".

"Es una contradicción: estamos llenos de candidatos y se me acusa a mí de que impido que surjan nuevos", manifestó.

El ex Jefe de Estado reflexionó que "cuando uno ya fue Presidente, el cuadro es distinto (...) Hoy día no he tomado mi decisión", añadiendo que "quedan algunos meses" para definirse.

"El conflicto caracteriza hoy a la Nueva Mayoría"

En la conversación, Piñera también comentó la situación del país, aseverando que "creo que Chile va por mal camino".

"Hemos perdido nuestra capacidad de crecer, de dar empleos, mejorar las oportunidades, la educación, la salud y reducir la pobreza. Así lo siente y lo percibe la inmensa mayoría de los chilenos, que cree que Chile está estancado o retrocediendo", agregó.

Planteó que esto "es producto de un mal diagnóstico del Gobierno de la Nueva Mayoría que lo podemos resumir en la lógica de la retroexcavadora, el pensar que los chilenos queríamos tirar por la borda lo que con tanto éxito y tanto esfuerzo habíamos construido en los últimos 30 años".

Apuntó que si bien hay necesidad de hacer cambios, "la ideología ha sido equivocada, el confundir lo que es público, que nos interesa a todos, con lo que es estatal y le compete al Estado".

"Esa confusión lleva a que el Estado pretenda jugar un rol hegemónico y a veces excluyente, desplazando a la sociedad civil en temas como la educación o la salud. Otro error es la improvisación y la falta de capacidad técnica para diseñar bien las reformas. Y, por último, la división, el conflicto, la falta de liderazgo y de capacidad de tomar decisiones que caracteriza hoy día a la Nueva Mayoría", criticó.

Imagen foto_00000015
Piñera sostuvo que el Gobierno de Bachelet "insiste con una porfía contumaz en una línea que sabemos que no conduce a ninguna parte". (Foto: UNO)

Programa de Gobierno de Bachelet "estaba mal diseñado"

Además, Piñera hizo una evaluación respecto qué es lo que hace bien la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo Gobierno.

"Déjeme un segundo para ordenar las ideas... Déjeme pensar cuáles son las más importantes para no decir muchos...", indicó en la entrevista.

Sostuvo que "el actual Gobierno ha puesto una preocupación muy especial en los temas de justicia social, de inclusión -que me parece muy conveniente y acertado-, pero lo ha hecho mal, porque no ha encontrado ni el diagnóstico ni los instrumentos que produzcan los resultados que el mismo Gobierno plantea".

Además, dio cuenta que "la reforma tributaria, que según el Gobierno no iba a afectar ni la inversión, ni el crecimiento ni a las pymes ni a la clase media, lo ha hecho brutalmente" y hasta indicó que "la reforma educacional les ha quitado a los padres la libertad de elegir qué educación quieren para sus hijos".

"A mí me gustaría que este Gobierno no hubiera cumplido su programa, porque creo que estaba mal diseñado. En lugar de escuchar, reflexionar, corregir errores, insiste con una porfía contumaz en una línea que sabemos que no conduce a ninguna parte", dijo Piñera.

"Mi familia no me falló"

Otro tema que comentó el ex Mandatario fue el caso Caval, que involucra a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, nuera e hijo de la Presidenta Bachelet.

Consultado respecto a si le creyó a la actual Jefa de Estado cuando ella aseveró que se enteró por la prensa del caso, Piñera dijo que "no tengo todos los antecedentes para hacer ese juicio, pero ella sí los tiene y más allá de si se enteró por la prensa o no, debiera haber asumido en forma más clara esa conducta y sus consecuencias".

"Debo reconocer, y quiero agradecer que desde ese punto de vista, mi familia no me falló", reconoció respecto a la conducta de la gente que estaba en su círculo familiar más cercano.

En tanto, sobre el caso SQM y los correos electrónicos "reservados" que envió el ex líder UDI Pablo Longueira a Patricio Contesse, ex gerente general de la minera no metálica, Piñera sostuvo que "como ex presidente, puedo dar fe de que, Pablo Longueira, en su desempeño como ministro de Economía, siempre cumplió con eficacia y plenamente con sus tareas y responsabilidades y anteponiendo el bien común y el interés público a cualquier otra consideración o interés.

Acerca de cómo responde cuando es vinculado con el caso SQM de financiamiento irregular de la política, dijo que "obviamente cada uno es dueño de confiar o desconfiar en quien quiera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter