Presidente RN: Esperamos una presencia relevante en el gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos proponiendo gente muy capacitada y con harta experiencia", dijo el diputado Cristián Monckeberg.

El parlamentario valoró que Sebastián Piñera está más abierto a escuchar a los partidos que en su primer mandato.

Presidente RN: Esperamos una presencia relevante en el gabinete
 ATON

Monckeberg aseguró que en RN hay gente preparada para participar del Gobierno de Pïñera.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, aseguró que espera una presencia relevante de su partido en el gabinete del futuro Gobierno de Sebastián Piñera, considerando que fueron el partido más votado de Chile Vamos y del país en las elecciones parlamentarias.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el timonel de RN de todos modos admitió que es una prerrogativa del Presidente el conformar sus equipos.

"Tuvimos buenas elecciones municipales, parlamentarias, por lo tanto esperamos una presencia relevante en el gabinete", dijo Monckeberg.

"Hay  diferentes áreas -política, económica, social- y creo que estamos proponiendo gente muy capacitada y con harta experiencia para ocupar dichos cargos", añadió.

Eso sí, Monckeberg admitió que "finalmente es el Presidente de la República quien designa, decide y resuelve, pero lo he visto mucho más resuelto a escuchar a los partidos".

Además, el diputado espera que el gabinete se ajuste al peso de los partidos, considerando que RN fue la colectividad más votada del país y de Chile Vamos.

"Esperamos que esas buenas señales se concreten y tengamos presencia. No aspiramos a estar en todos lados, pero sí una presencia relevante que diga relación con los pesos de los partidos y con lo que podemos aportar también, si no es solamente por los votos que tuvimos, creemos tener buena gente", añadió.

"Hay que echar mano a los políticos, no solo a los técnicos"

El líder de Renovación Nacional también valoró que en las listas que los partidos prepararon para que el Presidente electo pueda llenar los cargos del aparato público estén formadas principalmente por políticos y no técnicos, a diferencia del primer mandato del empresario en que su gabinete tuvo un perfil más "técnico". 

"Que bueno que así sea, si hubo un déficit y en general si hay un déficit en los gobiernos, que a veces sucumben o no les va muy bien, es porque hay primerizos, veamos el primer gabinete de Michelle Bachelet: buenos nombres, pero muchos primerizos en la política, por lo tanto sucumbieron", advirtió.

"Hay que echar mano desde la política, no solamente desde las capacidades técnicas, que son importantísimas", recalcó Monckeberg.

Consultado sobre si prefiere la Secretaría General de la Presidencia o la Intendencia Metropolitana, cargos en los que ha sonado, el diputado se manifestó disponible independiente del puesto.  

"El Presidente verá, yo feliz donde mejor uno pueda aportar, en el comité político, la intendencia (Metropolitana) o desde el partido si es que se estima que debo seguir en el partido y no aportar en el Gobierno en esta primera etapa", aseveró.

Gabinete: Chile Vamos se reúne con Piñera

El gabinete de Piñera es tema de discusión en la reunión de los presidentes de los cuatro partidos de Chile Vamos con el Mandatario electo en sus oficinas de Apoquindo 3000, a la que llegaron con cerca de mil nombres para más de 180 cargos del futuro Gobierno.

El vicepresidente de la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, comentó que "sabemos que haber tenido esa votación gigantesca por primera vez en la historia de la centroderecha obliga también a ser especialmente cuidadoso en buscar buenas personas para un buen Gobierno y así lo hacemos con un espíritu de unidad como tienen que hacerse estas cosas, sabiendo que el gobierno anterior de Piñera terminó mejor que como empezó".

Con el peso que obtuvo con sus 8 senadores y 36 diputados, RN pretende una importante influencia en el futuro Gobierno, con al menos un cupo en el comité político -el círculo más cercano al futuro Presidente-, la Intendencia Metropolitana, un ministerio ligado a lo económico y también otro social.

El secretario general de RN, el diputado electo Mario Desbordes, dijo confiar en las lecciones aprendidas del primer Gobierno.

"(El Presidente electo) ya nos ha dicho varias veces que tiene claro que no se van a cometer los errores que se cometieron en el inicio del Gobierno anterior donde hubo un desbalance entre mucho técnico y muy pocas personas con experiencia política, eso obviamente pasó la cuenta y él está consciente de aquello y eso se va a reflejar en el primer gabinete", sostuvo Desbordes.

Piñera está reunido con los partidos de Chile Vamos para discutir la conformación de su gabinete. (Foto: ATON)

Entre los nombres que más suenan son Andrés Chadwick, primo de Piñera y ex ministro, en Interior o Segpres; el jefe programático de campaña Gonzalo Blumel en la vocería o en Desarrollo Social; además del citado Cristián Monckeberg.

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que su partido ya ha logrado posicionarse en el entorno más íntimo de Piñera.

"Sebastián Piñera termina señalando en su discurso del Caupolicán que el origen no puede determinar la muerte, esa es una bandera de lucha que nosotros hemos tenido desde la primaria con Felipe Kast, y nuestras ideas ya están plasmadas en el programa de Gobierno y lo que tenemos que hacer es desarrollarlas durante el próximo gabinete y durante todo el periodo presidencial", manifestó.

Alessandri pide escuchar a los alcaldes

El alcalde de Santiago y militante RN, Felipe Alessandri, se sumó al debate y pidió que se escuche más la voz de los alcaldes en la discusión de la conformación del gabinete.

"Tanto en este Gobierno como en el pasado del Presidente Piñera ha faltado escuchar más a los alcaldes", puesto que "nosotros somos lo que estamos en la calle, (y) tenemos que tener un diálogo más fluido con las autoridades del Gobierno", manifestó.

Eso sí, el jefe edilicio aclaró que aquello "no significa que haya que sacar alcaldes para algún cargo ministerial".

El equipo de confianza del presidente electo tendrá que hacer la evaluación de los nombres, incluyendo la revisión de Dicom, causas penales o civiles abiertas y redes sociales, además de posibles conflictos de interés.

Se espera que antes de la llegada del Papa, Piñera tenga lista al menos la primera línea jerárquica, con los 23 ministerios y 33 subsecretarías, y que tras la visita del pontífice se podría conocer públicamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter