Revelan encuentros de gerente de Bancard con Piñera durante su mandato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Noguera visitó La Moneda en al menos seis oportunidades entre 2010 y 2014.

El gerente de Bancard aludió a la amistad entre ambos como razón para las citas y Chile Vamos respaldó al ex Presidente.

Revelan encuentros de gerente de Bancard con Piñera durante su mandato
 ATON

Los encuentros fueron dados a conocer tras un oficio del diputado Daniel Núñez.

Llévatelo:

La Dirección Administrativa de la Presidencia dio a conocer que el gerente de Bancard, Nicolás Noguera, se reunió en reiteradas oportunidades con Sebastián Piñera mientras era Presidente de la República, encuentros que se realizaron en diversos lugares, incluyendo seis visitas a La Moneda.

La información fue dada a conocer como respuesta a un oficio presentado por el diputado Daniel Núñez (PC), quien pidió el informe de las visitas de Noguera a La Moneda y otras dependencias de Gobierno.

En el documento se detalla una serie de encuentros entre ambos, como la fiesta de Año Nuevo 2014 en Cerro Castillo, dos almuerzos en el comedor presidencial y la presencia de Noguera en seminarios y encuentros organizados por el Ministerio de Hacienda.

Junto a esto, se destaca la "visita particular nacional", o visita guiada al Palacio de La Moneda solicitada para ejecutivos de Bancard, confirmada para el día 28 de febrero de 2014.

Chile Vamos se alínea con Piñera

Parlamentarios de Chile Vamos desestimaron esta información y recalcaron que Piñera podía reunirse con Noguera en calidad de ciudadano sin importar su fideicomiso ciego.

El senador Alberto Espina (RN) aseveró que "lo más ridículo que he escuchado en mucho tiempo es sostener que porque el señor Noguera fue a hablar con Sebastián Piñera él lo mantuvo en su fideicomiso ciego. Esto rompe todos los límites de lo cuerdo, se ha llegado a extremos ridículos".

"O sea, Sebastián Piñera no podía conversar con un ciudadano en circunstancias que su fideicomiso ciego era voluntario", dijo.

Por su parte, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) aseguró que tiende "a pensar que tiene que haber sido una cosa protocolar, en términos bastante públicos, porque además si lo hace allí, sin siquiera hablar de negocios, no tiene porque ser en La Moneda".

"No lo sabía, pero me imagino que si va para allá no es una cosa secreta, por lo tanto me imagino que esto se dio en términos de una relación protocolar, que está enmarcado dentro de lo que es el fideicomiso", añadió.

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez dijo que "ustedes saben que en esto el Gobierno tiene una opinión muy tajante y es que aquellos temas que están siendo investigados, que son materia judicial, el Gobierno no hace comentarios, solo pide tranquilidad para las instituciones que llevan adelante las investigaciones".

Respuesta de Noguera

Luego que estos encuentros se hicieran públicos, Noguera emitió un comunicado en el que explicó que "la separación que el Presidente Piñera realizó entre sus negocios y la actividad política no significó para él separar una amistad forjada a través de muchos años".

"Efectivamente asistí a los dos almuerzos (...) fueron de carácter general y en ellos participaron muchos invitados. También fui invitado por el Ministerio de Hacienda al 'Seminario Económico Regional' y asistí, aunque no recuerdo que haya contado con la presencia del Presidente Piñera", indicó.

"Al igual que miles de otras personas asistí a una visita turística guiada al Palacio de La Moneda, con mi familia y amigos, mientras el Presidente se encontraba fuera de Santiago", recalcó Noguera.

Finalmente, Noguera lamentó "el reiterado abuso de nuestra institucionalidad con fines electorales por parte de parlamentarios y organismos gubernamentales como son evidentes de este oficio lleno de errores y de los que se pretenden sacar conclusiones absurdas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter