Sebastián Piñera defendió "muy buena y necesaria" ley de Royalty Minero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cuestionada iniciativa fue aprobada durante su Gobierno en el Congreso.

Uno de sus artículos fue propuesto por Pablo Longueira tras sugerencia de SQM.

Sebastián Piñera defendió
 AGENCIA UNO

Sebastián Piñera sostuvo que la Ley de Royalty Minero fue "especialmente exitosa".

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera calificó como "muy buena y necesaria" a la Ley de Royalty Minero, cuestionada luego que se conociera que uno de sus artículos fue aprobado de forma casi textual como lo sugirió SQM al en ese entonces senador Pablo Longueira, quien este miércoles renunció a su militancia en la UDI.

La Ley de Royalty "fue una muy buena y necesaria ley, porque nos permitió obtener los recursos que la reconstrucción exigía y requería en forma oportuna para financiar el esfuerzo de reconstrucción en forma sana y responsable", enfatizó el ex Mandatario ante la prensa.

Según explicó Piñera, los objetivos de la iniciativa fueron "recaudar recursos adicionales para poder financiar en forma seria y responsable el enorme y necesario esfuerzo de reconstrucción, adicionalmente tenía por objeto pedir un esfuerzo adicional a las grandes empresas mineras y, en tercer lugar, promover y fomentar el desarrollo de las regiones, especialmente de las regiones mineras".

"Fue una ley especialmente exitosa, en primer lugar, porque logró un enorme aumento en la recaudación tributaria, de hecho, entre el año 2009 y el año 2010, la recaudación del impuesto de royalty minero prácticamente se triplicó y en el período 2010-2013, que coincide con el período de la reconstrucción, logramos recaudar más de 3.200 millones de dólares", añadió el ex Gobernante.

El ex Jefe de Estado también se refirió al artículo sugerido por SQM afirmando que "la cláusula de invariabilidad, de la cual ya gozaban las empresas extranjeras, fue una cláusula que se extendió a todas las empresas que iban a ser grabadas y afectadas por este incremento en el impuesto al royalty, de forma tal de eliminar o reducir discriminaciones a favor de empresas extranjeras y que perjudicaran a las empresas chilenas".

Esta ley, enfatizó Piñera, "significó un esfuerzo de solidaridad, porque las grandes empresas mineras hicieron un esfuerzo muy especial para contribuir al esfuerzo de reconstrucción que Chile necesitaba y porque nos permitió mantener las finanzas públicas sanas y sólidas".

"Me siento, como ex Presidente de la República que firmó e impulsó ese proyecto, muy orgulloso de haber hecho un esfuerzo de reconstrucción que fue exitoso y en que los sectores más afortunados y las grandes empresas mineras hicieron una contribución adicional y especial", agregó.

Actuación de Pablo Longueira

Sobre la actuación de su ex ministro Pablo Longueira, Piñera explicó que "hemos seguido con mucha atención la situación que afecta a Pablo Longueira y a la actuación que él tuvo el año 2010 como senador en la tramitación de este proyecto. Ayer entregó personalmente sus explicaciones respecto a su actuación en la tramitación de ese proyecto, cosa que yo aprecio y valoro".

"Quiero separar de esta discusión lo que es la necesidad y el éxito de una ley que fue muy necesaria y que permitió financiar la reconstrucción en forma sana de las posibles actuaciones que hayan tenido distintos parlamentarios. Yo como ex Presidente de la República firmé esa ley, defendí esa ley y me siento muy orgulloso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter