Sebastián Piñera: "En la vida siempre hay conflictos de interés"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente se refirió en una entrevista en la televisión argentina a los casos de corrupción que han golpeado a nuestro país.

"Chile sigue siendo esencialmente probo y honesto", afirmó.

Sebastián Piñera:
 Agencia UNO

El ex Mandatario destacó su amistad con Mauricio Macri y puso énfasis en la "extraordinariamente difícil" tarea que le toca: "Argentina necesita cirugía mayor", juzgó.

Llévatelo:

En una entrevista con la televisión argentina el ex Presidente Sebastián Piñera se refirió a los casos de corrupción que han golpeado a Chile durante el último año y a la "difícil" tarea que le cabe al nuevo mandatario trasandino, su "muy amigo" Mauricio Macri.

En el programa "Odisea Argentina" del canal Todo Noticias, Piñera fue consultado por sus similitudes con Macri, dada su cercanía personal y el pasado de ambos como empresarios, además de la manera como él mismo enfrentó los conflictos de interés durante su mandato.

"En la vida siempre hay conflictos de interés. Uno de repente, siendo Presidente, tiene que decir: '¿Voy a la graduación de un hijo o a la promulgación de una ley?'. Lo importante es resolver bien los conflictos de interés y la mejor forma de resolverlos bien es tener clara la regla de oro: que el bien común y el interés público están siempre por encima del bien particular o le interés privado", señaló.

"La forma de garantizar esto es actuando con gran transparencia", señaló, recordando que en 2009, antes de asumir la Presidencia, sometió sus activos financieros a un fideicomiso ciego y se desligó de la gestión de sus empresas.

"Una curiosidad: ¿cómo le fue al fideicomiso comparado con su gestión?", le consultaron. "Le fue mal al fideicomiso", respondió, generando risas de sus interlocutores.

"Chile es esencialmente honesto y probo"

Para Piñera, "los problemas de corrupción han existido y existen en todas las épocas y en todos los países" y la clave "es estar preparados para enfrentarlos y no dejarlos crecer".

"Hay que diagnosticarlos tempranamente... Esto es como el cáncer: es difícil de diagnosticar al comienzo, pero si uno se atrasa en el diagnóstico, es muy difícil combatir después sus efectos", reflexionó.

"En el caso de Chile, yo creo que, si bien tenemos problemas de corrupción, Chile sigue siendo un país esencialmente probo y honesto. No tenemos los problemas de corrupción que hemos tenido en muchos países del vecindario. ¿Por qué hemos logrado eso? En primer lugar porque hubo una actitud y un compromiso de no permitir que la corrupción creciera y se hiciera parte del paisaje de nuestro país", explicó.

Al mismo tiempo, destacó la existencia de "instituciones sólidas para combatir la corrupción", mencionando "la independencia del Poder Judicial y la existencia de una Contraloría fuerte que fiscaliza con rigor al Estado".

Finalmente, abogó por el "camino de la transparencia", señalando que "cuando todo es transparente y se hace bajo la luz del sol las personas tienen un mejor comportamiento que cuando las cosas son opacas y oscuras. Yo siempre he dicho que no hay mejor policía que el alumbrado público ni hay mejor desinfectante que la luz solar. La transparencia es el mejor antídoto e instrumento para luchar contra la corrupción", sentenció.

"Argentina necesita cirugía mayor"

Piñera hizo una positiva evolución de los primeros meses de Mauricio Macri en el poder, pero resaltó que al líder de Propuesta Republicana (PRO) "le toca algo extraordinariamente difícil", porque "recibió un país muy enfermo y los países no sanan de un día para otro".

"Argentina necesita cirugía mayor (...) tiene que pasar por el quirófano, y el quirófano siempre ha sido duro", dijo en la conversación, liderada por el analista político Carlos Pagni, quien la semana pasada entrevistó para el diario La Nación al ex Presidente Ricardo Lagos.

"Por el bien del mundo, ojalá Trump no sea presidente"

Interrogado, en tanto, por la carrera presidencial en Norteamértica, Piñera declaró enfático: "Yo espero que Donald Trump no sea presidente de Estados Unidos. Por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo".

"Siento que Donald Trump ha basado su estrategia política en conductas a veces demagogas, populistas, (con) mucha odiosidad y descalificación, buscando el conflicto y la división más que el acuerdo y el consenso, y yo creo que ése no es un buen camino para gobernar un país. Por tanto, ojalá Donald Trump no sea nunca presidente de Estados Unidos, porque yo creo que no es bueno para Estados Unidos ni para América Latina ni para el mundo", señaló.

¿Candidato en 2017?

Consultado, finalmente, por las especulaciones en torno a una nueva candidatura suya a La Moneda, expresó su intención de "seguir comprometido, involucrado, tratando de aportar a que Chile sea un país más libre, más justo, más próspero y más seguro".

"¿Desde qué trinchera? No lo sé, pero es verdad lo que dice Cecilia (Morel), mi mujer, de que los caudillos que creen que todo depende de ellos no son lo que la democracia requiere. Lo que las democracias requieren son proyectos compartidos, con liderazgos fuertes y claros, pero con una misión a cumplir", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter