Sebastián Piñera ya es el candidato presidencial del PRI, la UDI y RN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con más del 70 por ciento de los votos, el consejo general de Renovación Nacional proclamó al ex Mandatario este sábado.

"Nuestra opción es enmendar el rumbo, acelerar el ritmo y recorrer la senda del progreso", dijo Piñera.

Sebastián Piñera ya es el candidato presidencial del PRI, la UDI y RN
 ATON

Pese a la aprobación en el consejo general, la opción de Piñera obtuvo un rechazo de 21,90 por ciento.

Llévatelo:

Sebastián Piñera fue proclamado este sábado como candidato presidencial de Renovación Nacional durante el consejo general del partido, convirtiéndose en la tercera colectividad de Chile Vamos en hacerlo, luego del PRI, que lo realizó en diciembre, y la UDI, que lo hizo ayer viernes.

De un total de 306 sufragios, el consejo general de RN aprobó proclamar al ex Mandatario con el 78,10 por ciento de los votos, pero su opción obtuvo un rechazo de 21,90 por ciento.

El timonel Cristián Monckeberg comentó estos resultados, señalando que "hay una decisión de un partido de facilitarle la vida para que todos los candidatos a primarias se sientan cómodos y hay una decisión del partido de ganar las próximas elecciones presidenciales".

"No me voy a detener en el análisis de quienes estén a favor o en contra de una u otra opción. Lo que tenemos que hacer es mirar hacia delante de manera positiva", agregó.

Se prevé que Piñera compita en la primaria del bloque con el senador Manuel José Ossandón, independiente ex RN; y con el diputado Felipe Kast, abanderado de Evópoli.

No hubo voto para no sancionar a los militantes que apoyen en las primarias a Ossandón, como lo esperaban los "ossandonistas".

Ximena Ossandón, hermana del senador y candidata a diputada por el Distrito 17, puntualizó que "el próximo paso de Piñera debe ser aceptar las primarias" y lo invitó "a salir a la calle y enfrentar las ideas del Chile real".

Adelantó, también, que en las primarias "se enfrentarán dos derechas muy distintas", por un lado la de Piñera, apoyada por la UDI, RN y el PRI, y "la de Manuel José, que no es la de los partidos, es la de la gente común".

"El Gobierno conduce a Chile por el camino equivocado"

"Yo milité en RN por 20 años y nunca he olvidado que fue RN el partido que me dio todas las oportunidades para desarrollar una vocación de servicio público", expresó Piñera en su discurso en la sede del Congreso en Santiago, con cerca de 400 consejeros presentes.

El ex Mandatario insistió en sus críticas al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y aseveró que "sabemos que el Gobierno de la Nueva Mayoría está conduciendo a Chile por el camino equivocado, sabemos que está generando mucha frustración en nuestros compatriotas, sabemos que Chile está perdiendo su liderazgo, su empuje, sus ganas".

Añadió que "nuestra opción es enmendar el rumbo, acelerar el ritmo y recorrer la senda del progreso".

Incluso reiteró que "la Nueva Mayoría es la que le quitó los patines a los chilenos y nosotros les vamos a devolver esos patines".

"La gratuidad universal no es posible"

Tras la polémica generada por sus anuncios sobre educación, Piñera recalcó que la gratuidad universal "no es posible" y aclaró que bajo su Gobierno ningún estudiante "quedará fuera de la educación superior por falta de recursos".

"Jamás vamos a cometer la irresponsabilidad y la demagogia de prometer sabiendo que no pueden cumplir cosas son el solo propósito de ganar unos cuantos votos o unos cuantos días. Y lo digo porque la gratuidad universal no es posible. Este Gobierno la prometió, dijo que iba a llegar a 70 por ciento y no va a superar ni siquiera el 16 por ciento", aseveró.

El ex Jefe de Estado añadió que "es injusto que todos los chilenos, con los recursos escasos, estemos financiando la educación de los más privilegiados".

Piñera agendó la próxima semana reuniones para redondear el programa de Gobierno, según anticiparon desde la Fundación Avanza Chile.

A cargo del texto de RN estuvo quien depuso sus aspiraciones presidenciales, senador Alberto Espina, quien manifestó que "esto es un paso muy significativo en la centroderecha, la solidaridad es un valor al cual nosotros le asignamos la mayor importancia porque significa tener consciencia de que un país progresa no cuando tiene unos pocos ricos y muchos pobres".

Otro ex aspirante a La Moneda, Francisco Chahuán, sostuvo que Piñera será "un Presidente distinto, un Presidente mucho más humilde, un Presidente que escucha, que recibe consejos, que sabe de los grandes logros de su Gobierno y también de los problemas que tuvo su Gobierno y está dispuesto a remediarlos".

Cecilia Pérez: "En el Gobierno están muertos de miedo"

Por su parte, la ex ministra Cecilia Pérez, que llegó a reempadronarse este sábado en Renovación Nacional, adelantó que "Sebastián Piñera es un hombre de acción, un hombre ejecutivo y, por lo tanto, se vienen muchas cosas, con muchas sorpresas y eso es parte de lo que se va a ir viendo la próxima semana".

Respecto al programa que ha planteado RN, la ex ministra vocera del Gobierno de Piñera reconoció estar "muy contenta, son los principios de la centroderecha, libertad, justicia, progreso, y en base a eso nosotros nos tenemos que unir y volver a recuperar este país que la Nueva Mayoría lo tiene en el suelo".

Además, la integrante de la Fundación Avanza Chile sostuvo que en el actual Gobierno "están muertos de miedo, saben que se viene un triunfo de nuestra coalición y ellos saben y tienen súper consciencia en que lo han hecho muy mal".

A su vez, durante el discurso del presidente del partido, Cristián Monckeberg, el ex timonel y actual vicepresidente de RN Carlos Larraín aplaudió de forma entusiasta cuando se hizo alusión a que los militantes deben tener compromiso con el partido mientras sean parte del Gobierno.

Larraín explicó que con eso se representa el sentir de RN, señalando que "Cristián Monckeberg, cuando dice eso, expresa lo que piensa el país entero, porque RN puede aportar una cuota de sensatez y de realismo que le asegura el éxito a la campaña de nuestro candidato a la Presidencia y que también asegure que esta vez vamos a tener un buen resultado también político. Ese es el sentido".

"Bueno, yo lo pasé bastante mal, eso se sabe, por eso estoy en estado de cadáver con zapatos", ironizó Larraín, quien ha evitado dar un apoyo tajante a Piñera o a Ossandón, aunque ha dicho que este último ha perdido "capital político".

Abogado pidió a Piñera visitar a enfermos internos de Punta Peuco

Tras el consejo general de RN, el abogado Raúl Meza, que representa a varios de los reos de Punta Peuco, entregó una carta a Piñera donde le solicitó que visite a los internos enfermos terminales en el penal con tal de que puedan cumplir su condena bajo arresto domiciliario.

"Se le ha hecho una invitación formal en esa carta para que visite a los enfermos internos de Punta Peuco. Él mismo manifestó, en esa entrevista, que está dispuesto a hacerlo. Yo hoy le entregué una carta y me manifestó, en pocas palabras, que iba a leer la carta y que me iba a responder respeto a la invitación", declaró el jurista.

En la misiva, Meza se refiere a los condenados en cuestión como "ese grupo de chilenos que se encuentran privados de su libertad por haber asumido, en un momento de la historia de Chile, una misión fundamental exigida por la propia ciudadana y también para defender la libertad, el amor a la patria y la ciudadanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter