UDI ve "poco posible" que Piñera se baje de la carrera presidencial por líos judiciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo más probable es que sea candidato", dijo el timonel gremialista, Hernán Larraín.

En la víspera diputados de la Nueva Mayoría presentaron una nueva querella por los negocios del ex Presidente en Perú.

UDI ve
 Agencia UNO

Las encuestas Cadem y Adimark han mostrado que Piñera mantiene el liderazgo en la intención de voto, pero Alejandro Guillier ha acortado distancia.

Llévatelo:

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, ve "poco posible" que Sebastián Piñera decida no asumir una candidatura presidencial a consecuencia de la polémica generada por sus inversiones en la pesquera peruana Exalmar mientras era Jefe de Estado y se desarrollaba el juicio con el país vecino en La Haya.

Luego de que, en la víspera, diputados de la Nueva Mayoría presentaran una segunda querella por el caso, Larraín dijo hoy que "lo más probable" es que Piñera sí sea candidato.

"(Que se retire) es un escenario completamente prematuro y, creo yo, poco posible. Sebastián Piñera no ha manifestado su decisión de ser candidato, pero todo pareciera indicar -por el apoyo que tiene y por su interés en trabajar en el servicio público- que lo más probable es que sea candidato. No creo que lo que esté pasando en estos días afecte esa decisión", dijo Larraín.

El diario La Tercera informó este jueves que el senador RN Andrés Allamand comunicó a su entorno que está dispuesto a asumir una nueva candidatura presidencial si, finalmente, Piñera declina competir.

Su par Baldo Prokurica indicó que "creo que él, con su capacidad, con su experiencia, siempre tiene que estar disponible para servir a Chile y para acompañar a Renovación Nacional".

Querellante contra Gutiérrez: "Se acobardaron"

Los diputados Sergio Aguiló (IC), Camila Vallejo (PC), Clemira Pacheco (PS) y Cristina Girardi (PPD) fueron los que ayer presentaron la nueva querella por el caso Exalmar, que se suma a la que presentó hace dos semanas el diputado comunista Hugo Gutiérrez.

No obstante, a diferencia de la querella de Gutiérrez, dirigida específicamente contra Piñera, los cuatro parlamentarios se querellaron "en contra de todos los que resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores" de los delitos de "uso de información privilegiada al efectuar operaciones de valores, negociación incompatible y el ilícito del artículo 247 del Código Penal".

"Al parecer se acobardaron de querer acusar a Piñera", dijo el abogado Eduardo Salas, patrocinante de la querella por injurias con que Chile Vamos respondió a la acción judicial de Gutiérrez.

Salas señaló que la nueva querella "es bastante feble, liviana y superficial, porque ellos (los diputados) tratan de argumentar algo que les permita decir: 'Estamos aquí, actuando', pero en realidad no lo están, porque no se sumaron a nada, hicieron una apariencia de suma".

El jurista también descartó que la réplica de la oposición contra el legislador comunista sea anti democrática: "¿Qué más democrático que trabajar con los tribunales de justicia, que son parte del régimen democrático?", argumentó.

Aguiló: "Nadie debe estar por encima de la ley"

Sergio Aguiló señaló, en tanto, que en la decisión de presentar la segunda querella "fue un factor gatillante la reacción que tuvo tanto el ex Presidente Sebastián Piñera como sus defensores al querellarse, a su vez, contra Hugo Gutiérrez".

"A nosotros no sólo nos parece un acto intimidatorio inaceptable en democracia, sino que, además, nos parece que no podíamos dejar solo a Hugo Gutiérrez en una tarea imprescindible en un país serio, como el nuestro: que se investigue, porque nadie debe estar por encima de la ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter