Renovación Nacional destacó reunión de Piñera con las Damas de Blanco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario compartió en Cuba con la líder de la organización disidente.

Berta Soler le contó de "la represión" que sufre el grupo y su molestia con José Miguel Insulza.

Renovación Nacional destacó reunión de Piñera con las Damas de Blanco
 Presidencia

"Estoy orgulloso de mi Presidente", dijo en Cooperativa Mario Desbordes, secretario general de RN.

Llévatelo:

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, destacó este jueves en Cooperativa el encuentro que sostuvo ayer en La Habana el Presidente Sebastián Piñera con Berta Soler, líder del grupo disidente cubano de las "Damas de Blanco".

"Me alegro de que el Presidente Piñera se haya reunido con la líder de las Damas de Blanco. Felicito al Presidente, estoy orgulloso de mi Presidente, porque tuvo la personalidad para reunirse con el cardenal y con la líder. Fue el único Mandatario que hizo ese gesto, y yo creo que habla muy bien del Presidente de la República", dijo Desbordes en El Primer Café de Cooperativa.

La reunión se produjo en el marco de la visita de Piñera a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, según la propio Soler, se extendió por unos 25 a 30 minutos.

En la isla "hay una dictadura de más de 50 años, ese país no debería haber conducido nunca la Celac, no pertenece a la OEA porque no le gusta que le controlen las violaciones a los derechos humanos, está lleno de presos políticos", manifestó Desbordes al resaltar la importancia de la actuación de Piñera.

En declaraciones a la agencia EFE, Berta Soler señaló que el mandatario "fue cordial y receptivo".

"Estuvo muy interesado por conocer sobre nuestra relación con la Iglesia católica, la cantidad de integrantes de las Damas de Blanco, dónde nos reunimos, qué hacemos y por qué existimos y nos vestimos de blanco y sobre las relaciones entre nuestros movimientos de derechos humanos", detalló.

"Insulza nos dio la espalda"

La disidente explicó que la conversación fue de "preguntas y respuestas" y fue también ocasión para que ella manifestara su "disgusto" con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien asistió como invitado a la Cumbre de la Celac pero no respondió la solicitud de entrevista de las "Damas".

"Es como si nos hubiera dado la espalda y no quisiera escucharnos, al igual que los demás mandatarios que no quisieron ver a la sociedad civil", alegó Soler, que aseguró haber contado a Piñera sobre "la represión" que sufre el grupo y las detenciones temporales que afectaron en los últimos días a varios disidentes que planeaban celebrar un foro paralelo a la cumbre Celac.

El colectivo de las "Damas de Blanco" surgió tras la llamada "Primavera Negra" en 2003, cuando fueron detenidos y condenados 75 disidentes en la isla a quienes el régimen castrista califica de "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter