Abogada: "Los parlamentarios se ofenderían si les controlan la identidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Vial rechazó en Cooperativa la idea de "universalizar" esta facultad preventiva de Carabineros.

Dijo que esta idea de diputados de la Alianza "es muy populista" y creará "situaciones de abuso".

Abogada:
 Agencia UNO / Archivo

La experta llamó a pensar en "el público objetivo" que quedará expuesto a "arbitrariedades" por esta medida: "Los adolescentes, los jóvenes", pero en ningún caso quienes legislan.

Llévatelo:

La abogada penalista Paula Vial rechazó este jueves en Cooperativa la propuesta de diputados de la Alianza en orden a ampliar las facultades de Carabineros y la PDI para realizar controles de identidad preventivos.

El tema ha estado en el debate durante las últimas semanas en el marco de la discusión de la "agenda corta antidelincuencia", luego de que, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados se aprobara la indicación de la Alianza que faculta a Carabineros para realizar los controles en cualquier momento y lugar.

Ante esto el Gobierno presentó otra indicación que limita aquella facultad para que el control se realice cuando haya "antecedentes fundados que permiten inferir que una determinada persona tiene órdenes de detención pendiente", y además dispone que se pueda efectuar sólo "en las inmediaciones o en lugares que, por su naturaleza o circunstancias especificas, se encuentren expuestos a un mayor peligro para la seguridad y el orden público". 

Para Paula Vial, la primera indicación "se trata de una propuesta bien polémica, sobre todo muy populista (...) un control de identidad universal, prácticamente sin restricciones", que si bien "instituciones como Carabineros siempre lo están intentando conseguir, (...) sería nefasto para nuestros derechos".

La propuesta posterior del Gobierno, que "delimita los escenarios y los supuestos (...) para evitar que sea tan universal" equivale a "tratar de lograr el mal menor", pero también es negativa, según la ex defensora nacional.

Sin control ni fiscalización

La académica de la Universidad Católica aseguró en conversación con GPS que la normativa actual, incluida el Artículo 85 de Código Procesal Penal, "a diferencia de lo que muchas críticas señalan, es bastante amplia y entrega herramientas más que suficientes a la policía".

Puso como ejemplo de esto que, según las propias cifras de Carabineros, el año pasado se realizaron "casi dos millones de controles de identidad", lo que pone en duda que el acceso a este mecanismo "esté restringido" y se requieran facultades.

La actual normativa "ya lo regula (el control) y permite a Carabineros y la PDI, sin autorización del fiscal, sin orden de éste ni del juez, sino directamente, como una facultad autónoma, controlar la identidad de personas en determinados supuestos que son lo suficientemente amplios", aseveró.

La jurista apuntó además a que ya en el día de hoy "puede haber todo tipo de arbitrariedades y discriminaciones", puesto que estos procedimientos no son "conocidos por ninguna autoridad" y "no hay control ni fiscalización de ello".

Opiniones "livianas", "ignorancia", "eslogan"

En este sentido, criticó la experta, "la gente es súper liviana y dice: 'No, es que la delincuencia está aumentando y es tremenda...'"; y bajo tal argumento justifica su posición, señaló, reclamando que en este debate "hay mucha ignorancia y mucho eslogan".

"Es obvio que nadie quiere ser víctima de un delito, pero cuando llegue el momento en que vaya caminando por la calle y se le acerque un carabinero sin decir 'agua va' y le diga: 'Páseme su carné de identidad', probablemente esos mismos parlamentarios se sentirían absolutamente ofendidos, alterados y agredidos de ser puestos en ese supuesto", de ser sospechosos de un delito.

Imagen foto_00000001
"A mí me violenta si a pito de nada un carabinero siente que tiene la autoridad para pedirme mi identificación cuando no he hecho nada. Mi libertad es mucho más relevante que eso", dijo Vial. (Foto: Agencia UNO)

 

"¿Por qué es? Porque, probablemente, cuando norman no piensan que es algo que los vaya a afectar a ellos. Uno tiene clarísimo –no necesita de eufemismos- para saber a quiénes va a afectar una norma como ésta", planteó.

"Hay que pensar en 'el público objetivo' de esto, en quiénes van a ser los candidatos más evidentes, que son los adolescentes, los jóvenes, gente que muchas veces sale sin ninguna identificación, sin un carné, y eso autorizaría (a la policía) a tenerlos detenidos durante hasta ocho horas para poder identificarse adecuadamente, entonces se genera una situación de abuso", resaltó.

"Herramienta discriminatoria"

"Yo no sé a ustedes, pero a mí, personalmente, me violenta (la posibilidad de) que si voy caminando libremente por la calle, de repente, a pito de nada, un carabinero sienta –si se establece una norma en ese sentido- que tiene la autoridad para pedirme mi identificación cuando no he hecho nada. De verdad yo siento que mi libertad es mucho más relevante que eso", dijo Paula Vial.

Si se aprueba la ampliación de facultades para Carabineros se producirá "una universalización en la afectación de garantías, (...) pero sabemos que va a afectar a un universo muy específico, que es una herramienta absolutamente discriminatoria, porque es absolutamente improbable que se vaya a dar, (por ejemplo) en los mismos parlamentarios", continuó.

"De hecho, ha habido situaciones –las típicas polémicas medio faranduleras- cuando a un parlamentario le piden identificarse antes de entrar a un recinto deportivo, qué se yo, y se ofenden: '¿Cómo no me reconoce?', '¿No sabe quién soy?'; '¿Usted sabe con quién está hablando?'; entonces cuando ellos legislan, no están pensando en ellos", insistió la académica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter