Alcalde Durán acusó "inacción e indolencia" del Gobierno ante "ola sucesiva" de delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos una situación de fracaso total de la política pública de seguridad", afirmó el jefe comunal de Independencia en Cooperativa.

Emplazó a La Moneda a tener más proactividad y dejar de escudarse en "cifras que no se condicen con lo que hemos visto en las últimas semanas".

Alcalde Durán acusó
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (Movimiento Unir), acusó al Gobierno de "inacción e indolencia" respecto a la "ola sucesiva" de hechos delictuales que vive el país, como los registrados este fin de semana en algunos puntos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde se reportaron enfrentamientos con armas de fuego y homicidios.

Junto a otros jefes y jefas comunales de oposición de la Región Metropolitana, Durán llegó este lunes hasta la Oficina de Partes de La Moneda para entregar una carta al Ejecutivo donde pidieron medidas urgentes para enfrentar la "crisis de seguridad", a la vez que acusaron un "fracaso" de esta administración en el tema.

Asimismo, apuntaron al Gobierno y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como "responsables de la situación de violencia y de los homicidios actuales que aquejan a nuestras comunas"; y solicitaron que la redistribución de Carabineros se enfoque en aquellos lugares donde hay mayor hechos de delincuencia.

En entrevista telefónica con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el alcalde de Independencia explicó esta tarde que "aspiramos a que el Gobierno gobierne hasta el último minuto y cumpla algunos de los compromisos que asumió con los alcaldes y alcaldesas. Tenemos una situación de fracaso total de la política pública de seguridad del Gobierno, algo que fue su principal promesa".

"Eso es importante decirlo porque en los territorios los ciudadanos nos piden a los alcaldes que hagamos más en materia de seguridad, en circunstancias de que no tenemos facultades legales y que, adicionalmente, en este Gobierno se redujeron muy significativamente los recursos para prevención", expuso Durán.

"Todo el país es testigo de que hemos tenido, me atrevería a decir que en los últimos tres o cuatro meses, una ola sucesiva de hechos delictuales con armas de fuego y resultado de muerte, y frente a eso hemos visto inacción, indolencia y una falta de políticas públicas, por ejemplo, en materia de inteligencia para desbaratar armas y de fiscalización de armas", enfatizó.

Tras eso emplazó al Gobierno a dejar de escudarse en "cifras que no se condicen con lo que hemos visto en las últimas semanas", luego de que la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, respondiera a los alcaldes que "durante 2021 el delito de homicidio bajó cerca de un 25 por ciento y en lo que va durante esta primera semana de 2022 tenemos la misma cantidad de delitos del año pasado". 

Asimismo, el jefe comunal pidió que califique de suma urgencia a la iniciativa que moderniza la Ley de Armas: "El Gobierno tiene la prerrogativa de otorgar suma urgencia a los proyectos que estime prioritario. Por lo tanto, en vez de culpar al Parlamento (por la demora de su aprobación), podría darle suma urgencia a este proyecto", abogó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter