Aleuy: Nuevo plan cuadrante no tiene relación con cacerolazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior subrogante aseguró que la medida estuvo programado desde mucho antes de que vecinos del sector oriente protestaran.

Ante los cuestionamientos, Jorge Burgos expresó que "tienen todo el derecho a no creerme que esto estaba preparado con mucha anticipación".

Aleuy: Nuevo plan cuadrante no tiene relación con cacerolazo
 UNO

El nuevo plan contempla una inversión de más de 2.000 millones de pesos.

Llévatelo:

Este viernes se inició una nueva etapa del plan cuadrante en 52 comunas de la Región Metropolitana, medida que, según autoridades, no tiene que ver con el cacerolazo realizado el miércoles por vecinos del sector oriente en rechazo al aumento de la delincuencia en el sector.

Así lo señaló el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, quien explicó que "nosotros no sólo estamos preocupados como mucha gente en Chile del tema delincuencia, sino que estamos ocupados de eso".

"De hecho, como informé el día de ayer, que tampoco tenía que ver con lo cacerolazos, desde la semana pasada hemos reforzado las rondas nocturnas en la Región Metropolitana con 500 carabineros adicionales que son de los últimos cursos de escuela, y eso también lleva meses de preparación", añadió.

Sin embargo, hay quienes le han señalado al vicepresidente, Jorge Burgos, que de no haberse producido el cacerolazo en un sector acomodado de la ciudad, las medidas no habrían llegado tan rápido.

Fue la misma autoridad quien respondió indicando que "tienen todo el derecho a no creerme que esto estaba preparado con mucha anticipación. Mi visita de ayer a la Unidad de Análisis Criminal también y las cosas que vamos a seguir haciendo también".

"Pero seríamos un mal Gobierno, y creo que no lo somos, si nosotros hiciéramos oídos sordos a las sensaciones y si yo le dijera 'me importa poco o nada una manifestación como la que usted recuerda (cacerolazo) de carácter ciudadano', les estaría contestando, primero, una cosa que no es verdad, porque me importa, y segundo porque uno tiene que estar atento a esas cosas y estoy atento", enfatizó la autoridad.

Aumenta sensación de temor

En cuanto a las cifras de delincuencia, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, informó que "las encuestas nos ha reflejado que hay un aumento aproximadamente en seis puntos porcentuales de la sensación de temor y también hay un aumento de la cifra negra, es decir, de la no denuncia".

"En ese sentido, nosotros no podemos tener una calificación más detallada sobre este tema porque tenemos una cifra negra que desconocemos, por eso hemos invitado a la ciudadanía a hacer las denuncias que corresponden cualquiera sea el ilícito", agregó el general director.

La nueva etapa del plan cuadrante de Carabineros comenzará a desarrollarse en las 52 comunas de la Región Metropolitana y trabajará con oficinas de operaciones y aumento de personal que cuentan con una inversión de más de 2.000 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter