Andrade se excusó por impugnar control de identidad: "Actué desde mi convicción"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Cámara de Diputados respondió a senadores de la DC, que lo criticaron por recurrir al TC.

"Si la crítica tiene que ver con el trasfondo político, yo encuentro que eso es perfectamente discutible", añadió.

Andrade se excusó por impugnar control de identidad:
 AGENCIA UNO

"Habría que preguntarle a todos los parlamentarios que en reiteradas ocasiones recurrieron al Tribunal Constitucional", se defendió Andrade.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), se excusó con la Democracia Cristiana, luego que los senadores de la falange Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro lo criticaran por provocar "ruido" por recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el control preventivo de identidad.

"Le pido excusas a la Democracia Cristiana si el ruido les es molesto, pero yo en esto estoy actuando desde mi convicción", sostuvo el diputado socialista.

Andrade añadió que "habría que preguntarle a todos los parlamentarios que en reiteradas ocasiones recurrieron al Tribunal Constitucional respecto de proyectos del Gobierno: el entonces diputado Marcelo Díaz, el diputado (Jorge) Burgos. Encuentro que ellos hicieron también su derecho y su rol".

"Si la crítica tiene que ver con el trasfondo político, yo encuentro que eso es perfectamente discutible", concluyó el presidente de la Cámara Baja.

Desde el PPD y el PS se sumaron a cuestionamientos

En tanto, desde el PPD, el senador Jaime Quintana se sumó a los cuestionamientos al "téngase presente" enviado por Andrade al TC comentando que "más allá de cómo se lea, la verdad es que no se entiende, y una de las dificultades que hemos tenido como Nueva Mayoría en el último tiempo es la falta de cohesión y eso se traduce también en falta de adhesión".

"Hoy lo que menos necesita la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría es que cada uno empiece a implementar e impulsar acciones individuales, hoy se requiere más juego colectivo que nunca y claramente esa acción del diputado Andrade va en un sentido distinto", remarcó el actual timonel del PPD.

En su propio partido, el jefe del comité de senadores del PS, Carlos Montes, comentó en El Diario de Cooperativa que "cada uno puede hacer lo que estime razonable, el diputado Andrade defendió su derecho a presentarlo y hay distintas opiniones críticas al respecto".

"Mi opinión es que eso no es apropiado, esto es un proyecto del Gobierno. (...) Son cuestiones que no parecen muy consistentes. Él es presidente de la Cámara de Diputados, por lo tanto, resulta menos comprensible", añadió Montes.

Mientras tanto, el TC ya comenzó a realizar el control de constitucionalidad de la agenda corta antidelincuencia, paso previo e indispensable para su posterior promulgación por la Presidenta de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter