Campaña "Entrega tu arma" se extenderá indefinidamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa fue valorada por el ministro Peñailillo y el subsecretario de Prevención del Delito.

Hasta el momento se han entregado más de 1400 armas no inscritas.

Campaña
 Ministerio del Interior

La campaña impulsada por el Gobierno y Carabineros ha resultados positivos.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior, junto a Carabineros y la Subsecretaría de la Prevención del Delito confirmaron que la campaña "Entrega tu arma" se extenderá de forma indefinida, debido al éxito de la iniciativa.

Durante el transcurso de la campaña, desde comienzos de 2015, se han entregado más de 1.400 armas de fuego no inscritas, lo que representa cerca de cinco veces más de la cifra de armas durante el mismo periodo en 2014.

Más de la mitad de estas armas corresponden a la Región Metropolitana, por lo que las autoridades hicieron un llamado a reforzar la iniciativa en regiones, recordando que el armamento se recibe en comisarías, retenes móviles e incluso con visitas a domicilio.

Sobre esto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó los resultados de la campaña, señalando que se trata de "un hecho muy importante, porque son armas que serán destruidas y no llegarán a manos de los delincuentes, en caso de ser extraviadas o robadas".

Asimismo se "disminuye el riesgo de accidentes con armas de fuego, a los que muchas veces están expuestos niños y niñas", subrayó.

Mientras que "quienes entregan voluntariamente sus armas, no se exponen a las altas penas que establece la nueva ley de control de armas y explosivos que entró en vigencia la semana pasada", explicó el secretario de Estado.

Peñailillo detalló que antes de esta ley, el poseer un arma no inscrita significaba una multa, mientras que ahora se trata de la privación de libertad, entre tres años y un día y cinco años.

"La gente recibió el mensaje"

El subsecretario de la Prevención del Delito, Antonio Frei, quién valoró la permanencia de la campaña, además de "destacar el éxito de esta campaña, estamos hablando de 1.418 armas, estamos hablando de un aumento de casi ocho veces de un año normal, cuando se entregan 3.800, 3.600 armas y ya estamos casi en la mitad, lo que quiere decir que la gente recibió el mensaje".

La autoridad espera además "que la gente siga teniendo conciencia de que un arma que no utiliza en la casa puede ser utilizada en su contra, puede ser un elemento de doble filo y si no lo quiere inscribir, si no lo quiere tener realmente de manera segura, es mejor entregarlo y en ese sentido ha habido un buen comportamiento de todos los ciudadanos".

Sobre la nueva ley de armas, el general director (s) de Carabineros, Carlos Carrasco, señaló que "hemos visto un cambio notable en la sociedad durante estos primeros doce días, de hecho ha existido un aumento significativo de alrededor de un 400 por ciento de entrega voluntaria de armas".

Agregando que, "el interés nuestro es que el Gobierno se imponga del resultado de la nueva ley y generar cursos de acción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter