Gobierno frente a la violencia delictual: "Necesitamos una ley de control de armas a la altura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Katherine Martorell atribuyó que la debilidad de la legislación actual permite una mayor agresividad de los delincuentes.

"Los números demuestran que los delitos retrocedieron, pero no es significativo si no logramos traspasar seguridad a la comunidad", reconoció en Cooperativa.

Gobierno frente a la violencia delictual:
 ATON (Referencial)

"Lo que nos asombra en el nivel de violencia", manifestó la subsecretaria.

Llévatelo:

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó su preocupación por la violencia de los hechos delictuales que se han registrado en las últimas semanas a lo largo del país.

El baleo a quemarropa y a plena luz del día a un hombre por un grupo de individuos en Iquique el martes; un conductor baleado la madrugada de este viernes por delincuentes durante el robo de su vehículo en Quilicura o la serie de estruendos causados por fuegos artificiales en Peñalolén y que también se sintieron por tres noches seguidas en otras comunas de la Región Metropolitana, son sólo algunos de los episodios que han generado sensación de inseguridad en el país.

Al respecto, Martorell resaltó los datos de su repartición, que dan cuenta de una baja del 2,5 por ciento en 2018 respecto al año anterior en los delitos de mayor connotación social -referidos a ilícitos violentos, como robos, lesiones, homicidios u otros, o contra la propiedad privada-, que pasaron de 559.678 a 549.837.

"Tenemos una disminución de los delitos, y es importante recalcarlo, porque lo que nos asombra en el nivel de violencia (...) que ha aumentado en los últimos cinco años (...), apuntó en El Diario de Cooperativa.

No obstante, aunque "los números han demostrado que los delitos han retrocedido, lo importante es que el retroceso no es significativo si no logramos traspasar seguridad a la comunidad, reconoció.

"Para llevar seguridad necesitamos policías que accionen rápido, un trabajo coordinado y avanzar en los proyectos de ley que ha impulsado el Presidente Piñera", sostuvo.

Ley de control de armas

Respecto a la sensación de inseguridad, atribuyó como causa a que "hemos tenido un aumento progresivo en la forma en que se accede a las armas, relacionado con la violencia con que se cometen los delitos", y ello permitido porque "lo que consideramos que falla es que estábamos con una normativa de control de armas que no estaba a la altura de lo que estábamos viviendo".

"Necesitamos avanzar rápido en una ley de control de armas que esté a la altura de las necesidades que tenemos los chilenos, es una visión transversal", planteó, aludiendo a que "a través del acuerdo nacional de Seguridad Pública salieron dos proyectos de ley para modificar la ley de control de armas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter