Burgos acusó a la Alianza de estar "destruyendo" el proyecto de imputabilidad penal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC formuló un llamado a los senadores de la derecha a aprobar la iniciativa orientada hacia la reinserción social de los menores involucrados en delitos.

Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Burgos expresó su preocupación por el aumento de delitos cometidos por menores de edad e insistió en la necesidad de aprobar una ley sobre responsabilidad penal juvenil orientada hacia la reinserción social y no como aseguró proponen senadores de la Alianza, un proyecto que combate la delincuencia entre los jóvenes, sólo con penas de cárcel.

 

"Hay muchas cosas por hacer y creo que la ley de responsabilidad penal juvenil va a ayudar y hay que despacharla luego, en el sentido de una ley rehabilitadora, no sancionadora y creo que los senadores, particularmente los de derecha, están destruyendo el sentido de la ley, porque siempre simplifican las cosas; más cárcel. Como si el problema de los jóvenes se solucionara con más cárcel", señaló el integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

El parlamantario por las comunas metropolitanas de Ñuñoa y Providencia dijo que el proyecto de ley salió de la Cámara de Diputados "hace más de ocho meses" y que "en el Senado se lo han tomado con más calma. Entiendo que se han presentado más de 200 indicaciones porque hay muchos senadores que quieren endurecer las penas como si el tema frente a los jóvenes delincuentes fuera endurecer las penas. ¡Por favor! Eso es vivir en un mundo que no tiene que ver con la realidad. El tema de los jóvenes es esencialmente reinserción, rehabilitación".

 

El parlamentario DC sostuvo que los robos a hogares en que se han visto involucrados menores en los últimos días no obedecen a hechos aislados, sino que muy por el contrario son parte de "conducta social preocupante" que se ve reflejada "en las tendencias de las denuncias y encuestas de victimización". Sin embargo, llamó a los senadores de derecha a asumir el tema con visión de futuro.

 

Burgos indicó que los estudios dan cuenta de "un aumento de participación de menores en hechos delictuales y también un aumento de detenciones en hechos delictuales, y en consecuencia no creo que fuera bueno que quienes tenemos algún grado de responsabilidad en este tipo de cuestiones, pudiéramos interpretar que esto es un fenómeno de verano o un fenómeno muy especial, sino que forma parte de una conducta social preocupante".

 

Por ello dijo que la sociedad en su conjunto y particularmente las autoridades "tenemos que preocuparnos para poder reaccionar respecto de las causas inmediatas y mediatas de estos hechos".

 

El diputado cree que "sería un error una vez más creer que con una ley vamos a solucionar un problema de carácter social" y citó como ejemplo el caso de Inglaterra, donde "la delincuencia juvenil en los 80 era muy alta y hoy día es mucho más baja sobre la base de medidas de rehabilitación, sobre justicia restaurativa, como al joven delincuente más que penas privativas lo que le" haces ver "es la necesidad de restaurar el daño que hizo".

 

En la actualidad se pueden aplicar sanciones penales a mayores de 16 años, siempre y cuando se compruebe que el menor actuó con discernimiento.

 

El proyecto de ley original despachado por la Cámara Baja rebaja la edad de la imputabilidad penal a 14 años, pero durante su tramitación en el Senado, parlamentarios de la Alianza han propuesto elevar este límite en un año más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter