Control de identidad: Indicación del Gobierno es criticada por oficialismo y oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Renovación Nacional dice que el Ejecutivo está promoviendo un cambio "mentiroso".

El Partido Comunista rechaza que se levantan "sospechas" sobre la protesta social.

Control de identidad: Indicación del Gobierno es criticada por oficialismo y oposición
 Agencia UNO

La iniciativa es discutida esta tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en el marco de la "agenda corta antidelincuencia".

Llévatelo:

Críticas desde el oficialismo y la oposición genera la presentación de una indicación del Gobierno que busca ampliar la facultad de Carabineros para efectuar controles preventivos de identidad.

La iniciativa es analizada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados en el marco de la llamada "agenda corta antidelincuencia", y permitiría a la policía realizar este tipo de control a cualquier persona que se encuentre en las inmediaciones o en lugares que puedan ser considerados peligrosos, o donde haya aglomeraciones.

El subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, explicó que "actualmente el Código Procesal Penal lo que contempla es un control de identidad en el marco de investigaciones criminales".

"Nosotros estamos yendo más allá, estamos yendo a un control de identidad de carácter preventivo, de carácter de orden público, pero estamos colocando también algunas cortapisas y criterios de razonabilidad que tendrán que cumplir las policías", añadió la autoridad.

Partido Comunista criticó medida

Para el Partido Comunista, este enfoque implica sembrar sospechas respecto de las protestas y manifestaciones sociales.

"O sea, una persona sólo por el hecho de ir a una manifestación y participar de una marcha puede ser sospechosa o ser un indicio de que está cometiendo un delito o lo pudo haber cometido... A mí me parece que no es correcto, no es la perspectiva correcta del debate que estamos dando", señaló la diputada comunista Karol Cariola.

Según la indicación, sin embargo, no se requerirían siquiera "indicios" de que se haya cometido o se esté por cometer un delito: eso es lo que dice la actual ley.

Otra de las observaciones planteadas por los parlamentarios oficialistas es que el proyecto permite revisar la ropa o el equipaje de las personas a las que se les efectúa el control; eso sí, respetando el principio de igualdad y no discriminación en el trato.

Habla la derecha

La ampliación de la iniciativa no deja satisfechos tampoco a parlamentarios de la derecha, porque circunscribe los controles a ciertos lugares y, además, obliga a Carabineros a crear un sistema público para recibir y responder reclamos de quienes se sientan pasados a llevar.

"El Gobierno ha enviado el día de ayer una indicación que hace un control de identidad mentiroso", dijo el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, quien aseguró que la oposición se va "a jugar" por tener "tener un control de identidad que sea una herramienta eficaz y real para que Carabineros pueda controlar".

Su colega UDI Claudia Nogueira comentó, en tanto, que "la denuncia de los reclamos entra en la lógica del Sernac, lo que va a provocar, claramente, un linchamiento público a Carabineros, al establecer que va a haber registos públicos de reclamos cuando se ejerza mal el control preventivo de identidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter