Corte de Apelaciones determinó que actuar de Carabineros en La Legua es "insuficiente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se acogió el recurso de protección presentado por 33 vecinos de la población.

La decisión fue valorada por los afectados.

Corte de Apelaciones determinó que actuar de Carabineros en La Legua es
 ATON

El Gobierno se encuentra analizando el fallo antes de dar declaraciones.

Llévatelo:

Vecinos de La Legua valoraron el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que determinó que la acción de Carabineros en la población es "insuficiente", acogiendo un recurso de protección.

Los jueces visitaron las casas de los afectados por la balacera que mantuvo cerrada la población por tres días para conocer su situación, luego que 33 vecinos presentaran en octubre esta acción judicial.

En el dictamen aseguran que la "acción de Carabineros es insuficiente y eventualmente homicida", además de poner "en riesgo de forma incipiente el estado de derecho".

Jaime Olivares, uno de los afectados, aseguró que esta decisión "viene a reafirmar todo lo que hemos estado diciendo como vecinos, efectivamente la institución no ha hecho su trabajo como corresponde. La Intendencia, las policías y el Ministerio Público no están velando por la seguridad de la comunidad en general".

"A mi casa llegaron dos balas, hay otras casas a las que llegaron cuatro balas. Cuando los tribunales dicen que efectivamente el recurso de protección es válido es porque nosotros no estamos pidiendo nada más ni nada menos que dignidad", planteó.

La Corte determinó que existe necesidad de adoptar medidas de cautela constitucional urgentes y directas, además de un urgente resguardo a los recurrentes por el peligro a su integridad física y síquica.

Desde el Gobierno, la vocera Paula Narváez indicó que "el Ministerio del Interior se encuentra analizando en profundidad este fallo, viendo los detalles del mismo y una vez que se haya llegado a conclusiones respecto de éste las informará oportunamente".

"Quiero decir también que de manera simultánea ya se están tomando medidas importantes para enfrentar las distintas realidades de ese sector", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter