Diputados UDI proponen unificar en el 133 los llamados telefónicos de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Señalan que la actual Central de Carabineros "está colapsada".

Este lunes expondrán la iniciativa al Ministerio del Interior.

Diputados UDI proponen unificar en el 133 los llamados telefónicos de emergencia
 ATON
Llévatelo:

Los diputados UDI Jorge Alessandri y Javier Macaya presentará un proyecto de ley que busca unificar el contacto con los servicios de emergencia en una sola central telefónica.

La iniciativa buscará crear una especie de "911", como la combinación utilizada en Estados Unidos, para recurrir a cualquier emergencia, siendo atendido por una central creada para ser derivado al servicio que se requiera, ya sea ambulancia, Bomberos, Carabineros, municipios, entre otros, que se unificarían en el número "133", que es el más reconocido.

Esto ya fue replicado por México hace 5 años y "les ha funcionado muy bien: bajaron en 80 por ciento los tiempos de respuesta", señala Jorge Alessandri, quien integra la Comisión de Seguridad Ciudadana.

"Hoy por hoy la Central de Carabineros 133 se encuentra colapsada de llamados, justamente por ser el número con más alto conocimiento a nivel ciudadano. En Chile la gente tiene el 133 como número de recordación, por eso pedimos al Ministerio del Interior que se mantenga como central y se creen, a nivel provincial, diferentes centrales, al estilo del 911 en Estados Unidos", expuso.

Imagen foto_00000016

La idea es apoyada por el también diputado UDI Javier Macaya. El número único "permitirá que sea más fácil, rápido o expedito tener auxilio ante una emergencia... A muchas personas en zonas rurales les cuesta identificar cuál es el número más evidente a la hora de contactarse en una emergencia". 

Alessandri se reunirá este lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para exponerle el proyecto y buscar que la cartera se haga cargo de esta iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter