Diputados UDI, RN, DC y PPD proponen endurecer penas para menores delincuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto busca eliminar los beneficios para los infractores reincidentes.

Dice que éstos se aprovechan de "la fragilidad de la ley" de responsabilidad penal adolescente.

Diputados UDI, RN, DC y PPD proponen endurecer penas para menores delincuentes
 Agencia UNO

La moción es liderada por la diputada RN Marcela Sabat, quien el año pasado fue víctima de un violento asalto a mano armada.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría encabezado por Marcela Sabat (RN) presentó un proyecto que busca endurecer las sanciones para los menores de edad que infrinjan la ley penal.

Según informó la Cámara Baja en su página web, la moción fue ingresada por los RN Marcela Sabat y Gonzalo Fuenzalida, los UDI Juan Antonio Coloma, Claudia Nogueira y Arturo Squella, los DC Gabriel Silber y Matías Walker, y el PPD Daniel Farcas.

La iniciativa busca "aminorar los actuales índices de criminalidad" modificando algunas de las disposiciones incluidas en la Ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente, y ya fue enviada a estudio a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, de la que forman parte casi todos los promotores de la iniciativa, con excepción de Coloma.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado la diputada Sabat fue víctima de un violento asalto a mano armada por parte de cuatro jóvenes mientras se encontraba junto al deportista Ignacio Casale.

Foco en la reincidencia

Según cifras oficiales del Ministerio Público, entre 2008 y 2014 los delitos cometidos por adolescentes representaron el 8 por ciento del total de ilícitos.

"Los adolescentes están al tanto de la fragilidad de la ley y se amparan en el régimen especial que dispone la Ley 20.084. Por otra parte, la judicatura entrega una interpretación extremadamente garantista de las disposiciones de dicho texto legal e, incluso, recurren a convenciones internacionales que no están en vigencia en nuestro país para desatender, por ejemplo, la reincidencia", argumentan los parlamentarios.

En esa línea, la propuesta busca obligar a que la ley "obligatoriamente tome en cuenta los ilícitos que cometió un menor con anterioridad y sancionar con especial rigor conductas que tienen un reproche especial del punto de vista punitivo en la legislación sustantiva". 

Imagen foto_00000001
Los diputados acusaron "una interpretación extremadamente garantista" de la ley por parte de los jueces. (Foto: Agencia UNO)

 

En concreto, la moción quiere eliminar las normas que permiten a los menores de edad imputables que cometen un delito rebajar la pena en un grado "sólo por ser menores de edad en el caso de ser reincidentes de delitos de igual o mayor gravedad".

En el texto se indica que este beneficio no será aplicable "a quienes hayan sido condenados previamente por delitos a los que la ley asigne igual o mayor pena".

Asimismo, se plantea regular la sanción frente al quebrantamiento de internación en régimen cerrado, para lo cual se propone que se cumpla un tiempo adicional a la condena idéntico a aquel durante el cual se quebrantó la condena.

Finalmente, se busca fortalecer el "principio de separación" y, con ello, evitar que mayores de edad lleguen a centros del Servicio Nacional de Menores y convivan con adolescentes en formación, "aún alejados de los patrones delictivos de los adultos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter