Diputados y agrupaciones pidieron al Gobierno respaldar iniciativas por más seguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PPD Daniel Farcas espera que la Presidenta Bachelet las integre en sus anuncions del 21 de mayo.

Hasbún críticó el "doble discurso" de la Nueva Mayoría, pero valoró la iniciativa.

Diputados y agrupaciones pidieron al Gobierno respaldar iniciativas por más seguridad
 Archivo UNO

Queremos "pedirle a nuestra presidenta que este 21 de mayo incorpore las medidas y las leyes orientadas a que tengamos una mejor seguridad para las personas", dijo el diputado Daniel Farcas.

Llévatelo:

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, junto agrupaciones ciudadanas, hicieron un llamado a que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie en este 21 de mayo leyes para aumentar las penas por homicidios, para garantizar la seguridad en recintos públicos y para otorgar sanciones más duras a aquellos que ataquen a miembros de las fuerzas de orden.

El diputado PPD Daniel Farcas dijo que quieren "pedirle a nuestra presidenta que este 21 de mayo incorpore las medidas y las leyes orientadas a que tengamos una mejor seguridad para las personas".

"Esto tiene que ver con los proyectos de ley que hemos denominado proyectos ley Benzo (para) subir las penas por homicidio y homicidio frustrado, generar condiciones para que los centros de entretención y de esparcimiento tengan medidas efectivas que impidan las entradas de metales y, por cierto, están acá todas las medidas y los proyectos de ley para que todos los que atenten contra Carabineros, la PDI, Bomberos, Gendarmería o cualquier otro servidor público tengan las más altas penas", explicó el diputado.

La ley Benzo, que tiene que ver con la seguridad al interior de locales nocturnos, lleva el apodo de Johan Núñez Rebolledo, conocido como Dj Benzo, quien fue asesinado en las afueras de una discoteca en Lo Prado.

Hasbún criticó "doble discurso" de la Nueva Mayoría

El diputado UDI Gustavo Hasbún celebró la preocupación de parlamentarios del oficialismo por este tipo de iniciativas, pero llamó a seguir esta línea y respaldar los proyectos ya presentes en el Congreso.

"Me parece my bien que los partidos de la Concertación, de la Nueva Mayoría que se quieran sumar a lo que la UDI hace bastante tiempo inició, que es la campaña 'No + carabineros muertos'", afirmó el congresista.

"Sin embargo, nos preocupa el doble discurso de los partidos de la Nueva Mayoría. Uno es el discurso público, donde claramente aparecen dándole un apoyo, pero otra cosa tiene que ver con la aprobación de los proyectos de ley que protegen a los Carabineros y que sancionan drásticamente a quienes los agreden", dijo Hasbún.

"Ojalá esto se pueda replicar en la sala con un buen resultado, aprobando los proyectos de ley que están durmiendo en la Cámara hace más de tres años", sentenció. 

La postura de las agrupaciones

El director del movimiento "No +", Rodrigo Torres, dijo que "estamos iniciando esta lucha para poder sacar adelante la Ley Bernales, que contempla altas penas para los que agredan, asesinen o insulten a un carabinero".

"Nosotros no somos un movimiento político así que estamos invitando a todos los políticos para que en el Congreso promulguen la ley que estamos llevando adelante", indicó Torres. 

En tanto, Guadalupe Rebolledo, madre de "Dj Benzo", afirmó que "lo único que estamos pidiendo es justicia por mi hijo, por la familia de Gastón y por muchas familias más que han perdido a sus familiares por lo mismo mío.

"Lo único que yo les pido es que lo apoyen (el proyecto) y todos trabajemos por esa ley porque a todos nos va a servir", añadió.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter