El 53 por ciento de los chilenos está de acuerdo con las detenciones ciudadanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señala una encuesta revelada hoy, donde el 55 por ciento de los consultados le pone nota 3,1 al sistema judicial.

Frente a estas cifras, en la gente toma sentido la idea de "hacer justicia por mano propia", reflexionó el defensor nacional, Andrés Manhke.

El 53 por ciento de los chilenos está de acuerdo con las detenciones ciudadanas
 UNO

Un 36 por ciento de los consultados considera que la delincuencia es el principal problema que enfrenta el país

Llévatelo:

El 53,6 por ciento de los chilenos está de acuerdo con las detenciones ciudadanas, según los resultados de una encuesta sobre "Percepción del Servicio de la Defensoría Penal Pública" que se presentó este miércoles.

El estudio -realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales a 1.202 personas y del que esta tarde da cuenta La Segunda- señala que dentro de quienes apoyan las detenciones ciudadanas, el 56,9 por ciento son hombres de entre 40 y 49 años.

Para el ex ministro de Estado Sergio Bitar, miembro de la fundación Paz Ciudadana, dijo a Cooperativa que "las personas que creen que van a tener mejores resultados tomando la justicia por su cuenta o golpeando a una persona o sometiéndola a un trato indigno, por su cuenta, contribuyen a que haya más delincuencia".

"El mejor camino es tener un estado fuerte, una policía fuerte y si las cosas no caminan bien, se mejoran las policías", añadió.

En opinión del ex ministro de Justicia Luis Bates "hay un problema de educación cívica", donde "falta explicar más a la ciudadanía el funcionamiento del sistema penal", pues se quedan con la idea de que "quien comete los delitos queda en libertad; un razonamiento de mucha simpleza", dijo al vespertino.

Crisis de confianza y falta de credibilidad

A juicio del defensor nacional, Andrés Mahnke -quien subrayó que las detenciones ciudadanas están en contra de la visión del organismo- los números reflejan "lo que estamos viviendo como sociedad, a propósito de la falta de credibilidad en las instituciones, la falta de confianza en el sistema y que nos obliga a nosotros a hacernos cargo".

En esta línea, el abogado constitucionalista de la Universidad Católica Andrés Zárate comentó que "si la gente no tiene confianza en el sistema judicial y sí hay más confianza a la autotutela, es decir, el tomar la justicia por las propias manos, eso es bastante grave desde el punto de vista constitucional".

En esta línea, Zárate agregó que si se realizan cambios al sistema, éstos deben "hacerse con apego a los derechos fundamentales".

Otros datos

El estudio observó además que el 55 por ciento de los encuestados manifestó estar 'nada satisfecho' con el funcionamiento del sistema judicial, evaluándolo con nota 3,1.

Un 36 por ciento de los consultados considera que la delincuencia es el principal problema que enfrenta el país, y un 39,2 por ciento estimó que la causa de ésta es "la falta de educación y disciplina", seguida por "la ley no contempla penas más duras para los delincuentes", con un 33 por ciento.

En tanto, el 59 por ciento de los encuestados indica que la situación actual del sistema judicial chileno es peor que hace 10 años atrás.

En cuanto a la evaluación de las instituciones, la ciudadanía evaluó con nota 3,6 al Ministerio de Justicia y con un 3,9 a la Fiscalía y a los Tribunales, según La Segunda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter