Enusc 2016 arrojó leve aumento en victimización de hogares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra llegó a un 27,3 por ciento de acuerdo a la encuesta anunciada este lunes.

Autoridades manifestaron su preocupación por la baja en el porcentaje de denuncia de delitos.

Enusc 2016 arrojó leve aumento en victimización de hogares
 ATON (Referencial)

Catorce de las regiones no registraron diferencias en relación al año anterior, con excepción de Coquimbo.

Llévatelo:

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) arrojó un leve aumento en la cifra de hogares víctima de delitos en el país, con un alza desde un 26,4 a un 27,3 por ciento.

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, precisó que el aumento no es significativo, ya que la medición tiene un margen de error de 0,9 por ciento.

En relación a las denuncias por delito, éstas registraron una baja desde el 43,5 al 39,5 por ciento en el último año, y como principales causas se encuentran "la pérdida no es seria" y "la justicia no habría hecho nada".

"La denuncia preocupa, es una situación que estamos analizando. Hay varios tipos de delito, por ejemplo los robos de objetos al interior de los vehículos, los hurtos se están denunciando menos y es un tema que vamos a trabajar en conjunto con otras instituciones públicas y lo vamos a llevar a los comités policiales respectivos", dijo Carrasco.

Estas cifras fueron criticadas por el ex subsecretario Cristóbal Lira, quien planteó que "la delincuencia sigue aumentando y lo peor es que tenemos un Gobierno que menosprecia los resultados, que es autocomplaciente, que nos indica que la encuesta muestra un resultado estable y sabemos que no es así".

"La delincuencia ha aumentado un 74 por ciento, lo dicen las cifras", afirmó.

Aumento en delitos emergentes

Junto a esto, se ha registrado un aumento en delitos emergentes como las estafas telefónicas y la clonación de tarjetas.

El jefe de la División de Estudios y Programas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Luis Vial, recalcó que "como se observa en el resultado efectivamente hay un aumento en el caso del 'Cuento del tío' y de la clonación de tarjetas. Aquí hay una corresponsabilidad, tanto del Estado como de los privados, en términos de poder mejorar los estándares de seguridad".

"Está en discusión, por ejemplo, el proyecto de ciberseguridad. Eso nos debería dar un avance respecto a lo que hemos estado trabajando en estas materias", agregó.

La Enusc arrojó cambios poco significativos en 14 regiones, exceptuando Coquimbo, donde los delitos se incrementaron de 21,1 a 27,6 por ciento, cifra que -indican desde el Gobierno- se debe a que la zona volvió a la normalidad en este ámbito tras el terremoto y tsunami.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter