Evópoli ve "probable" que oposición apoye control de identidad ampliado, "como pasó en otras leyes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Colectividad oficialista recordó que en otros proyectos, como Aula Segura, tuvieron "los votos suficientes justamente por el PR, la DC o el PPD".

Desde el Partido por la Democracia se mostraron abiertos a discutir un eventual respaldo al proyecto, siempre que el Ejecutivo ceda a ciertos cambios.

Evópoli ve
 ATON

El polémico proyecto busca facilitar el control preventivo por parte de Carabineros y autorizarlo desde los 14 años de edad.

Llévatelo:

Desde Evópoli no ven imposible que la oposición apoye el proyecto con que el Gobierno pretende ampliar y facilitar el control preventivo de identidad, y que ha suscitado críticas políticas y de expertos debido a que también busca autorizarlo a contar de los 14 años de edad.

El diputado Andrés Molina, vicepresidente de la colectividad, aseguró que un respaldo opositor a la iniciativa es "lo más probable, como ha pasado en otras leyes, hemos tenido los votos suficientes justamente por el Partido Radical, la Democracia Cristiana o el PPD", como sucedió con el también cuestionado proyecto de "Aula Segura".

"Honestamente aquí se va a conocer quiénes están por resolver un problema ya probado a través del control de identidad que tenemos, que podemos decir que ha funcionado bien y que también fue muy discutido, no fácil de probar", sostuvo.

En ese sentido, el parlamentario recordó que, "justamente, por las propias encuestas el Gobierno de la Presidenta Bachelet lo sacó adelante, mirando porque lo que quería no era sacarlo adelante, pero se dio cuenta que era lo que los chilenos necesitaban y deseaban".

PPD espera concesiones del Ejecutivo

Desde el PPD, su timonel Heraldo Muñoz criticó que el proyecto es una "estrategia comunicacional" del Ejecutivo, pero se abrió a la opción de discutir un eventual apoyo a la iniciativa si la Moneda cede a ciertos cambios.

"Yo creo que si es que es un elemento, habría que considerarlo y ver de qué edad estamos hablando, esa es una discusión que estaría pendiente", apuntó.

"Pero si me dicen que el Gobierno va a recibir nuestra propuesta de una 'servicio nacional de víctimas'; que vamos a focalizarnos en los problemas de estas zonas de sacrificio, que son las comunas de más bajos ingresos, donde se ha incrementado el delito; que vamos a poner atención a la violación; al microtráfico y al narcotráfico, y un mayor control de armas para sacar las armas a los delincuentes, ahí tendríamos una disposición muy positiva, porque sería una aproximación integral que es lo que nosotros hemos estado proponiendo", puntualizó el ex canciller.

UDI pide unidad en Chile Vamos frente al proyecto

En tanto, desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma espera que el oficialismo se cuadre en su conjunto ante el proyecto, pese a los reparos de figuras como el senador RN Andrés Allamand, quien sostiene que no hay piso político para su tramitación y rechaza el control preventivo desde los 14 años.

"Espero que sí, he visto que efectivamente hay punto (de concordancia) y esperamos poder convencerlo. Yo creo que Chile Vamos va a estar cuadrado a este proyecto porque beneficia a las personas respecto a un proyecto esencial", comentó.

"La seguridad es el principal problema de Chile, cuando se creó el control de identidad, muchos de los que hoy día están criticando el cambio dijeron lo mismo, que esto iba a ser un desastre, que no iba a resultar, siempre hay estos expertos que no sé quién los elige, que siempre son premonitores de malas señales. Cuento corto, en el período que se ha usado se han identificado más de 4 millones de personas y un millón 700 mil personas tenían algún antecedente policial", detalló.

El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que se pueden hacer cambios a la idea original para sacar adelante la ley.

"La única diferencia, pero no es una diferencia de fondo, si no que es ver qué tan viable es aprobar de 14 a 16. Quisiera que el proyecto se apruebe y si esto, que se fiscalice a menores de 14 a 16 años, va a significar que la oposición se aproveche para seguir en la política que ha tenido siempre de tratar de restarle facultades a las policías habría que ver si perseveramos en eso", sostuvo. 

El proyecto será ingresado la próxima semana al Congreso y, entre otras cosas, busca "permitir a Carabineros hacer controles con mayor facilidad, incluyendo inspección de vestimentas, mochilas y accesorios cuando corresponda, para prevenir y evitar con mayor eficacia los delitos", según explicó el Presidente Sebastián Piñera los últimos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter