Gobierno convocó a comité de expertos para redefinir medición de la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo realizó reparos a los cambios que introdujo la administración anterior.

Cuestionamientos surgen tras eliminar preguntas y modificaciones a la forma de realizarlas.

Gobierno convocó a comité de expertos para redefinir medición de la delincuencia
 UPI

Según la última Enusc, un 24,8 por ciento de los hogares habían sido victimizados durante 2013.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Prevención del Delito convocó a un consejo de expertos para analizar una serie de cambios metodológicos introducidos en los años 2011 y 2012 a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).

La Enusc es el principal instrumento que utiliza el Estado para generar estadísticas de victimización, lo que permite describir la situación delictual y, a partir de 2005, se ha aplicado anualmente.

Este comité deberá evaluar si las modificaciones afectaron o no la comparabilidad y resultados del sondeo y este lunes realizó su primera sesión, tras lo cual tiene como plazo un mes para entregar sus conclusiones.

Este consejo es presidido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y está conformado por el Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, la Fundación Paz Ciudadana, el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Cepal y Adimark, entre otras instituciones.

Cuestionamientos a la medición

Los cuestionamientos surgen luego que se eliminaran 91 preguntas del cuestionario, en las que se asegura que se perdió información potencialmente valiosa para el diseño de iniciativas de prevención, y se introdujeron nuevas formas de validar las preguntas, donde se entregaba la facultad al investigador para cambiar respuestas afirmativas a negativas.

El subsecretario de Prevención de Delito, Antonio Frey, remarcó que este proceso de cambios fue "de manera inconsulta" y que no se "consignó un grupo de expertos que los validara y legitimara".

"Se está apuntando a una revisión que debe hacerse en esta instancia, que son instrumentos públicos que tenemos que tener la legitimidad, la necesaria discusión previa, para poder consignarlos y ver si efectivamente esos cambios tuvieron incidencia, pero eso lo decide la mesa de expertos", señaló Frey.

El subsecretario añadió que el objetivo de este comité es "tener los más altos estándares, volver la credibilidad a las cifras y, sobre todo, respetar las instancias que deben consignarse en un instrumento que es público y que debe ser consensuado por todos los sectores".

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, agregó que "no se trata de decir si una cifra es errónea o no, pero cuando se habla de credibilidad hay varios elementos, no es solamente un número el que se toma en cuenta. Hay un tema asociado a la legitimidad y por ahí pasa, precisamente, la discusión lo más amplia posible de las materias".

"Hay aspectos de oportunidad, de pertinencia, entonces no es puntualmente la discusión sobre un tema y más importante que eso, además, es que todas las preguntas, no sólo una, sirven para el diseño de políticas públicas, entonces, eliminar preguntas sin, eventualmente, tener muy claro en que afectan a algún diseño de alguna medida particular es el tema que se discute", añadió la autoridad.

Lira acusó oportunismo

El 4 de marzo de este año, el ex Presidente Sebastián Piñera, acompañado del entonces subsecretario del Delito, Cristóbal Lira, informó las cifras de la última encuesta Enusc, que arrojaron que un 24,8 por ciento de los hogares habían sido victimizados, el índice más bajo desde 2005.

Tras esto, Lira acusó se oportunismo esta pretensión del Ejecutivo.

"Esta es una reacción tardía, es una reacción oportunista, es una reacción política que está llevando a cabo el Gobierno. La verdad que a estas alturas andar diciéndoles a los chilenos cuál es el plan, cuál es la estrategia de seguridad para el país, qué es lo que vamos a hacer en estos próximos cuatro años", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter