Gobierno puso discusión inmediata al proyecto que regula libertades condicionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si se aprueba impedirá que el ex agente de la DINA Miguel Krassnoff obtenga ese beneficio.

La iniciativa aumenta los requisitos para poder acceder a la libertad condicional.

Gobierno puso discusión inmediata al proyecto que regula libertades condicionales
 UNO Referencial

La iniciativa ya está aprobaba por el Senado y debe ser vista en doble sesión por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El Gobierno le puso discusión inmediata al proyecto que pretende regular las libertades condicionales que, si se aprueba, impedirá que el ex brigadier del Ejército y agente de la DINA Miguel Krassnoff obtenga ese beneficio.

Con el proyecto, que está en segundo trámite, se busca evitar la liberación masiva de reos, como ocurrió el semestre pasado, aumentando los requisitos para poder acceder a este beneficio.

La decisión del Ejecutivo se da luego de que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera un recurso de protección de Krassnoff, preso en el penal Punta Peuco, que ordena a la Comisión de Libertad Condicional emitir un pronunciamiento respeto a la procedencia de esta solicitud.

La iniciativa ya está aprobaba por el Senado y este martes debe ser vista en doble sesión por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en la mañana y en la tarde.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, acudió este martes a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, instancia donde el diputado comunista Hugo Gutiérrez expresó que "la Corte Interamericana de DD.HH. en reiteradas y múltiples ocasiones ha dicho con respecto a las violaciones de DD.HH. que la pena tiene que ser íntegra".

"Ese es el ABC en cuanto a violaciones de DD.HH. Es decir, si alguien fue condenado a 40 años por violación a DD.HH., cumple los 40 años. Y si fue condenado a 400, cumple los 400 años (...) Eso es lo que nos obliga, debe ser íntegra", añadió.

Desde la oposición hubo cuestionamientos, donde la senadora UDI Jacqueline Van Rysselberghe dijo que "la gran mayoría tenía 20, 25 años. Son personas que no tenían mando o suboficiales".

"No puedo juzgar (...) No tenían una responsabilidad directa, eran personas que no tenían mando. Por lo tanto, a mí me parece que este nivel de ensañamiento más se parece a la venganza que a la justicia", declaró.

La comisión de libertades condicionales comienza a sesionar la primera semana de octubre.

Respecto a la situación de Punta Peuco, la Presidenta Michelle Bachelet recibió este martes a los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), encabezados por su director Branislav Marelic, quien asumió el cargo a principios de agosto reemplazando a la actual subsecretaria de DD.HH., Lorena Fries.

En tanto, el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior se mostró satisfecho en cuanto a que se haya logrado condenas contra siete funcionarios de Carabineros por el crimen de siete campesinos de Lonquén.

Sin embargo, no descartan apelar a esta instancia para obtener penas más altas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter