Gobierno reporta una baja de 11% en los delitos de mayor connotación social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra incluye a los robos por sorpresa, hurtos, lesiones y robos en lugar habitado para el periodo 2014-2017.

Desde la Fundacion Paz Ciudadana reaccionaron con suspicacia y advirtieron que el descenso luce "extremadamente alto".

Gobierno reporta una baja de 11% en los delitos de mayor connotación social
 ATON

Entre enero y octubre de este año se registraron 464 mil 457 casos policiales.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior afirmó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet los delitos de mayor connotación social han registrado una caída de 11 puntos porcentuales. 

Según detalla El Mercurio, el miércoles, en medio de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, informó que entre enero y octubre de este año se registraron 464 mil 457 casos policiales, número establecido a partir de las denuncias y de los hechos detectados en flagrancia por Carabineros y la PDI.

Comparada con el mismo período del año 2014, esta cantidad supone una disminución de 11 por ciento para hechos como robos por sorpresa, de objetos de vehículos, robos en lugar habitado, hurtos y lesiones.

De acuerdo con el reporte gubernamental, los delitos cayeron en las 15 regiones del país y en varias de ellas de modo significativo: 31,7 por ciento en Aysén, 18,9 por ciento en Biobío y 18 por ciento en Antofagasta.

Imagen foto_00000001
Las estadísticas fueron entregadas por el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco. Justo ayer su esposa fue víctima de un "carterazo". (Foto: ATON)

"Esto es parte del trabajo que han hecho las policías, el Ministerio Público y la coordinación del Ministerio del Interior. Para nosotros son cifras positivas. Creemos que se avanzó mucho (...) en entender que los fenómenos delictivos son fenómenos complejos, polisémicos y de gestión permanente", comentó el subsecretario Carrasco.

Paz Ciudadana suspicaz

Los números fueron recibidos, sin embargo, con cierto grado de suspicacia en la Fundación Paz Ciudadana: "Hay que revisar bien ese estudio y tener cuidado con las cifras", dijo el director ejecutivo, Daniel Johnson, al advertir que "un descenso del 11 por ciento es un número extremadamente alto en función de las variaciones estándar que uno aprecia acerca del tema".

"Ante eso el análisis puede ser muy diferente; depende de quién lo realice", indicó.

El Mercurio dice haber requerido información adicional de ambas policías, pero cuenta que "desde las instituciones declinaron referirse (al tema), argumentando que los resultados no fueron presentados por ellas".

"Nadie está libre"

Cabe mencionar que en el reporte del Ejecutivo se advierte un aumento de los delitos de mayor violencia, como asaltos con intimidación y homicidios. Este año se han registrado, de hecho, 551 asesinatos: 59 casos más que en el mismo período del 2014.

En tanto, de modo casi anecdótico, Las Últimas Noticias refiere hoy que la tarde de ayer la esposa del subsecretario Óscar Carrasco fue víctima de un "carterazo" en la comuna de Providencia: "Nadie está libre", reflexiona el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter