Iquique: Aprueban ordenanza que prohíbe asados en playas y dormir en lugares públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las multas irán de 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales.

Iquique: Aprueban ordenanza que prohíbe asados en playas y dormir en lugares públicos
 www.gba.gob.ar

La ordenanza saldrá publicada en dos semanas más.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Iquique dio luz verde a la ordenanza que prohibirá "toda forma de ocupación de los lugares públicos ejercida con miras a pernoctar, acampar, habitar, residir e intalarse en dichos bienes".

Lo anterior es un extracto de la nueva ordenanza que comenzará a regir en la capital regional y que busca "promover, fomentar y normar el uso de los bienes publicos en pro del resguardo de los habitantes de la comuna y de la convivencia armónica".

Felipe Arenas, uno de los concejales que denunció la pernoctación de gente en situación de calle en juegos infatiles, catalogó la medida como una "recuperación para la familia del espacio público apuntando específicamente a plazas y parques de Iquique", según dijo en diálogo con Cooperativa.

El concejal PC, Matías Ramírez, fue el único que se opuso a esta medida argumentando que "gran parte de las sanciones de esta ordenanza vienen a criminalizar a la gente en situación de calle, ya que serán multadas y como lógicamente no tendrán dinero para pagar, todos teminarán en la cárcel", sostuvo.

Se prohíben los asados

El reglamento además, trae de la mano la prohibición de cocinar o elaborar comidas, mediante cualquier tipo de combustión, sea gas, madera, carbón u otro en playas de la ciudad. 

Según Arenas, esta parte de la norma, acordará su delimitación en una próxima sesión, ya que "si bien es una tradición realizar asados, hay muchos irresponsables que no limpian cada vez que los hacen y es por eso que niños han quedado expuestos a quemaduras por brasas de hasta tercer grado", explicó. 

La ordenanza será publicada en dos semanas más y quienes no acaten lo establecido, se expondrán a multas de hasta $236.505, sanción que será aplicada por el Juzgado de Policía Local respectivo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter