La mitad de los presos de Chile cumple condena o está imputado por robo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo detalla un informe elaborado por Gendarmería.

El robo con intimidación es el delito que registra más presos a nivel nacional, con 7.282 internos.

La mitad de los presos de Chile cumple condena o está imputado por robo
 Agencia UNO

La Fundación Paz Ciudadana recuerda que "casi el 80% de los delitos contra la propiedad son archivados", por lo cual "gran parte (de los responsables) no cumple una sanción privativa de libertad".

Llévatelo:

El 50,8 por ciento de las 44.584 personas presas en Chile (22.680) está privado de libertad por el delito de robo.

Según un oficio de Gendarmería que publica este lunes el diario La Tercera, el número de presos por robos supera con largueza al de las causas asociadas a drogas (10.004), faltas (4.383), homicidios (4.147), delitos sexuales (3.605), hurtos (3.089), infracciones a la Ley de Control de Armas (2.634), Ley de Tránsito ( 821), delitos económicos (302) y actos terroristas (diez personas condenadas y ocho imputadas).

En el detalle, el robo con intimidación es el ilícito que más presos registra a nivel nacional: 7.282, seguido por robo con violencia (4.663), robo en lugar habitado (2.465), robo con fuerza en lugar habitado (1.814), robo por sorpresa (1.477) y robo en lugar no habitado (1.182).

"La cantidad de personas en prisión coincide con que la mayoría de los delitos que se cometen son los ilícitos contra la propiedad", comentó al matutino, a este respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

La directora de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, recordó, sin embargo, que "casi el 80 por ciento de los delitos contra la propiedad son archivados", por lo cual "gran parte (de los responsables) no cumple una sanción privativa de libertad".

"Si vemos la estadística de los hogares victimizados durante los últimos años y revisamos estas cifras, nos podemos dar cuenta de que en la cárcel no está la mayoría de las personas que comete delitos. Hay que ver la tasa de denuncia que es mucho más alta de lo que finalmente se condena", reflexionó, en tanto, el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida (RN).

"Hace dos gobiernos que en Chile no se construye una cárcel, entonces se genera una contradicción, porque, por un lado, tenemos autoridades que quieren más mano dura y el fin de la llamada puerta giratoria, pero, por otro, no se construyen más recintos idóneos para albergar a esa población delictual", reclamó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter