La nueva "CNI": Piden al Gobierno cambiar nombre del Consejo Nacional de Inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Berger, hijo de un detenido desaparecido, lamentó la "falta de memoria" del Gobierno al presentar las medidas de seguridad.

Desde La Moneda pidieron poner el foco en el fondo de las iniciativas sin confirmar si cambiarán el nombre.

La nueva
 ATON (archivo)

El Presidente Piñera presentó ayer las 150 propuestas sectoriales de la mesa de Seguridad Pública.

Llévatelo:

Simplemente no gustó. El Consejo Nacional de Inteligencia, una de las propuestas de la mesa nacional de seguridad, molestó entre diversas organizaciones y desde la oposición por sus siglas "CNI", las mismas que utilizaba la Central Nacional de Inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese sentido, algunas agrupaciones y también víctimas de detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos, están pidiendo un gesto al Gobierno y que cambie el nombre de la instancia.

"Probablemente quienes propusieron la CNI de nombre no conocían lo que fue la CNI, no padecieron la CNI", sostuvo Germán Berger, ex director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) e hijo de un detenido desaparecido por la Caravana de la Muerte.

"Esto también te habla de una falta de memoria, de una falta de claridad de lo que fue nuestra historia. No estamos hablando de 200 años. Que había aparatos del Estado que mataban, torturaban y desaparecían personas en nuestro país. Eso era la CNI", agregó.

Desde el Partido Socialista se sumaron a la petición y dicen que se cometió un "grave error comunicacional"

"No debe haber sido advertido por el Gobierno pero es necesario rectificarlo a la brevedad posible", aseguró el representante de la bancada PS en la comisión de Seguridad Pública, el diputado Raúl Leiva.

"Son cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de nuestro país. Así que hay que enmendarlo, hay que modificarlo", agregó.

Gobierno asegura que "lo importante es el fondo"

Desde el Gobierno advierten que "son siglas que no nos parecen las más afortunadas", aseguró la vocera Cecilia Pérez.

Pero, dicen, "más allá de las siglas que se puedan estar buscando lo importante es el fondo. Acá tenemos 150 medidas que ha trabajado una mesa de seguridad desde la unidad, desde la transversalidad, con diálogo y con respeto", agregó, sin confirmar si el Gobierno piensa en cambiar o no el nombre. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter