Las divergencias en la oposición por la comisión de seguridad convocada por La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del PPD Felipe Harboe confirmó su asistencia a la instancia.

El PS espera que el senador José Miguel Insulza se reste de la instancia.

Las divergencias en la oposición por la comisión de seguridad convocada por La Moneda
 ATON

Chadwick encabeza este grupo de trabajo.

Llévatelo:

Para este viernes, a las 09:00 horas, está programada la presentación y conformación de la comisión para temas de Seguridad convocada por el Presidente Sebastián Piñera -que encabezará el ministro Andrés Chadwick- en un acto que se efectuará en La Moneda.

Esta nueva instancia volvió a levantar polvareda en la oposición, tal como ocurrió con la comisión en materia de infancia, donde hubo visiones divergentes respecto a la participación de los suyos tanto en el Frente Amplio como en la ex Nueva Mayoría.

El PS e Insulza

En el PS hay dudas de asistir. Por la colectividad fue convocado el senador José Miguel Insulza, cuya asistencia aún no está confirmada, pero tampoco ha descartado acudir, esto considerando que la tienda ya se restó de la comisión para la Niñez, a la que estuvo invitada Maya Fernández.

"Sabemos que (a Insulza) le ha llegado una invitación personal, pero el Partido Socialista y la bancada de senadores ya tomamos hace bastantes días atrás una decisión, se la comunicamos al ministro del Interior (Andrés Chadwick), al ministro de la Segpres (Gonzalo Blumel), que nosotros somos oposición, oposición constructiva, no vamos a oponernos por oponernos, vamos a colaborar, pero siempre que sea institucional", dijo el senador del PS Rabindranath Quinteros.

"Yo, como jefe de bancada de los senadores, no tengo duda que él (Insulza) va a cumplir los acuerdos. Conociendo la seriedad que siempre ha puesto José Miguel, no tengo duda que va a cumplir con lo que ha acordado el partido", añadió el legislador, que insistió en que el diálogo se debe dar en el Congreso y no en esta instancia prelegislativa.

Consultado respecto a si el ex ministro no clarificó el rechazo a la invitación, Quinteros respondió: "No, porque no hemos hablamos personalmente de un hecho puntual".

Huenchumilla: ¿De qué acuerdo estamos hablando?

En tanto, el senador de la DC por La Araucanía Francisco Huenchumilla fue invitado por La Moneda a esta instancia, pero también declinó acudir, aunque desde la colectividad sí asistirá el ex ministro Jorge Burgos.

"A mí no me gusta ni los garrotazos ni los dedazos, y si vamos a hablar de seguridad lo primero que hace el Gobierno es ir a La Araucanía y pegarnos un garrotazo allá con la Ley Antiterrorista", criticó Huenchumilla.

"Yo supongo que los acuerdos partimos con una hoja en blanco para actuar de buena fe, y cuando a mí me rayan la cancha, la pregunta es de qué acuerdo estamos hablando", advirtió.

Harboe sí va: "Ser oposición no significa negar el diálogo"

En el PPD hubo ruido por la participación del senador Ricardo Lagos Weber en la comisión por la infancia, pero su par Felipe Harboe, confirmó su asistencia, luego de haber conversado con el timonel Gonzalo Navarrete.

"Me he comunicado con el presidente del partido y le he manifestado que yo voy a asistir a la comisión. Es evidente, llevo muchos años en la agenda en materia de seguridad", señaló.

"Agradezco la invitación, lo he conversado con mi partido y voy a estar y voy a participar. Creo que uno no puede restarse a poner la experiencia que ha tenido en materia de seguridad en un tema tan relevante para los ciudadanos, así que, tal como lo he hecho siempre, estaré disponible para conversar, proponer agenda y sacar adelante los temas más importantes en materia de seguridad pública del país", dijo el parlamentario.

"Creo que ser oposición no significa negar el diálogo, particularmente en un tema tan sensible como es la seguridad. Hay miles de familias en Chile que han sido víctimas de la delincuencia. Yo nunca he sabido que a alguien que lo han asaltado le pregunten por quién votó, y aquí lo que se requiere es poner toda la experiencia. Llevo más de 20 años dedicado a esto justamente al servicio del país", insistió.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, del Frente Amplio, participará de esta instancia, pese a las voces en el bloque que rechazan participar de estos grupos conformados por La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter