Nivel de victimización se mantuvo estable: Hurto fue el único delito que aumentó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2014.

El hurto fue el único delito que tuvo un alza significativa, pasando de un 7,8 a un 8,7 por ciento.

Nivel de victimización se mantuvo estable: Hurto fue el único delito que aumentó
 UNO Archivo

La proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó durante los últimos doce meses aumentó 8,9 puntos porcentuales.

Llévatelo:

En un 25 por ciento se cifró la victimización de los hogares chilenos, según los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2014, una cifra similar a la encuesta de 2013 que fue de 24,8 por ciento.

La medición realizada por el INE junto al Ministerio del Interior mostró que el hurto fue el único delito que tuvo un alza significativa, pasando de un 7,8 a un 8,7 por ciento.

Mientras que robo con fuerza en la vivienda, los delitos económicos y las lesiones llegaron a sus mínimos históricos desde que se realiza la medición en 2003.

En los delitos de robo de vehículo, robo desde vehículo, robo por sorpresa, robo con violencia o intimidación y corrupción no se observaron variaciones estadísticamente significativas.

Además, los hogares victimizados que denunciaron al menos un delito en los últimos doce meses disminuyeron de 43,9 por ciento en 2013 a 40,4 por ciento en 2014.

También se mide la percepción de inseguridad y reacción frente al delito y, en esta dimensión, se observa que entre 2013-2014 la proporción de personas que percibe que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos doce meses aumentó 8,9 puntos porcentuales, cifrándose en un 79,9 por ciento.

En tanto, la proporción de personas que creen que serán víctimas de delito en los próximos doce meses aumentó en 5,5 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Imagen foto_00000001

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, destacó los resultados del estudio, pero expresó que aún queda mucho por hacer.

"Se mantuvo en 25 por ciento (la victimización de los hogares chilenos). Eso respecto al comportamiento histórico es la cifra o el nivel más bajo histórico. Hemos conseguido como país reducir en un 42 por ciento la victimización respecto a 2003. Sin embargo, respecto a la composición del delito tenemos un cambio, aumentaron los hurtos y se redujeron los robos a la vivienda, los delitos económicos y las lesiones", detalló.

Agregó que "hay que trabajar mucho en virtud de poder bajar aún más lo delitos, tenemos que hace políticas mucho más innovadoras, con mucho más valor agregado y tenemos que tener una mayor eficacia en nuestras decisiones de política pública".

La directora ejecutiva de Paz Ciudadana, Catalina Mertz, se refirió a la diferencia entre victimización y percepción de inseguridad señalando que "el haber sido víctima uno o personas que uno conoce o del hogar tiene un impacto fuerte en el temor que uno tiene. También hay otras variables que inciden dese la cobertura de los medios de comunicación de hechos de alta connotación y, por lo tanto, es natural que haya esa distancia entre victimización y variables perceptiva".

"Chile no cuenta con una carpeta amplia de programas preventivos eficaces, destinamos nueve de cada 10 pesos a reaccionar a la comisión de delitos y desde el punto de vista de la persecución penal, tramitamos caso a acaso y no miramos patrones que hay detrás de la actividad ilícita para hacer una persecución penal más estratégica", explicó.

Críticas de Lira y la réplica del Gobierno 

Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito durante el gobierno de Sebastián Piñera, criticó los resultados de la encuesta. 

Lira aseguró que no se está haciendo el trabajo de buena manera puesto que casi el 80 por ciento de las personas cree que la delincuencia aumentó. 

Ante esto, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "la sensación de temor efectivamente ha aumentado, sin aún llegar al peak que fue el año 2007". 

"Es algo comprensible y nos hacemos cargo de esa situación. Por eso ya legislamos sobre la ley de control de armas y explosivos, que se hace cargo de la problemática de los cajeros automáticos, de los disparos en la vía pública, del temor que generan estas bandas en las pobalciones", explicó el titular de Interior. 

"En este momento nosotros vamos a sacar, y ya está avanzando en el Congreso Nacional, una nueva ley que permite sancionar drásticamente a los reincidentes", agregó Peñailillo. 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter