Nueva mesa del Senado plantea a Piñera que ampliar control de identidad "es un retroceso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), y el vicepresidente, Alfonso De Urresti (PS) llegaron hasta el Palacio de La Moneda a reunirse con el mandatario.

En la cita plantearon sus reparos al proyecto que pretende presentar el Gobierno la próxima semana y que amplia el control de identidad preventivo desde los 14 años.

Nueva mesa del Senado plantea a Piñera que ampliar control de identidad
 ATON

Los parlamentarios plantearon al Presidente que "no es oportuno".

Llévatelo:

La nueva mesa del Senado, integrada por su presidente Jaime Quintana (PPD) y su vicepresidente Alfonso De Urresti (PS), llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, a quien le plantearon sus reparos respecto a la ampliación del control de identidad preventivo desde los 14 años. 

El Gobierno pretende ingresar el proyecto al Congreso la próxima semana como parte del plan "Calle Segura". 

"Le hicimos la referencia al Presidente que no es oportuno. Se está trabajando en una agenda importante de infancia y creo que ahí se reconoció en la cuenta que hizo el Presidente y que hemos hecho como Senado, de avances que se están logrando y que hay posibilidades de seguir en acuerdo", explicó el senador Alfonso De Urresti. 

"Este proyecto es un retroceso, es un proyecto que no va al fondo del asunto. Nosotros creemos que hay que seguir avanzando en mejorar la gestión de Carabineros y creemos que un proyecto de esta naturaleza divide, divide a la oposición, al Gobierno, a la sociedad, respecto a una situación que nos convoca. ¿Combate a la delincuencia? Absolutamente, pero el foco está mal planteado", agregó el parlamentario.

Quintana, en tanto, planteó que "todo lo bueno que (el Gobierno) ha avanzado en materia de infancia vulnerada, se puede ver afectado y pude haber un retroceso con una norma como esta que abiertamente va a violar los derechos humanos".

"Las policías hoy día no están preparadas", aseguró, junto con emplazar que "el Presidente, que el Gobierno, para proyectos que tengan un impacto en los chilenos, no ponga por delante el olfato comunicacional y sí ponga por delante el interés de resolver los problemas que afectan a los chilenos".

En la cita, además, se consultó al senador Quintana respecto a los terrenos del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubillaque están en una comunidad mapuche, y aseguró que "yo creo q este es un tema que se aparta del espíritu y letra de la Ley indígena".

RN abierto a revisar control a menores entre 14 y 16 años

Por su parte, desde el oficialismo el presidente de RN, Mario Desbordes, espera "que no haya discusión respecto a los mayores de 16 años", pero precisó que "de 14 a 16 años me parece razonable la duda y habrá que discutirlo y analizarlo, cuáles serán los mecanismos".

No obstante, fustigó que "no creo que sea correcto esta majadería de seguir acusando a las policías de algo que no cometene, está sólo en la mente de un sector político".

INDH: "Es peligroso"

Para la directora del INDH, Consuelo Contreras, "el control de identidad a niños, niñas y adolescentes es peligroso".

Aquello, explicó, "porque lo más probable es que sea en momentos en que se encuentran solos sin la compañía de un adulto que pueda asegurar que no se cometerán arbitrariedades o abusos en contra de ellos, como por ejemplo revisar su cuerpo y sus ropas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter